De la Concha charla en la UNAM antes de recibir honoris causa

El director honorario de la RAE impartió una conferencia sobre literatura medieval española
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
08/11/2017
19:48
EFE
México
-A +A

El director honorario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, impartió una conferencia sobre literatura medieval española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un día antes de ser investido doctor honoris causa por dicha institución.

García de la Concha defendió ante alumnos y académicos que "ninguna escritura explica mejor el amor" que la traducción al español de la obra bíblica "El cantar de los cantares" realizada por el fraile agustino Luis de León en el siglo XVI, afirmó la UNAM en un comunicado.

"Todos los Cantares están llenos de interrogantes, pero este es un cántico de amor universal, un poema de amor conyugal, alegoría de las nupcias, con palabras preñadas de un sentido oculto", describió durante su conferencia titulada "Fray Luis de León y 'El cantar de los cantares' en la encrucijada de la modernidad".

El que fue director de la RAE entre 1998 y 2010 citó a Lope de Vega cuando se refirió a dicha obra "como la mejor de nuestra lengua" y destacó que Fray Luis de León "era más valiente que sus homólogos" al mezclar humanismo y religión.

El filólogo García de la Concha, que también dirigió el Instituto Cervantes, será investido mañana doctor honoris causa por la UNAM -junto a otras figuras como el escritor Leonardo Padura-, por "sus méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios