David Toscana, autor de una prosa depurada y precisa: Geney Beltrán

El autor recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017, en el Palacio de Bellas Artes
David Toscana, autor de una prosa depurada y precisa: Geney Beltrán
La novela “Olegaroy”, de David Toscana, ha sido seleccionada por los integrantes del jurado de este premio “como una obra de altísimos valores literarios”, dijo Geney Beltrán
18/04/2018
11:03
Notimex
Ciudad de México
-A +A

En David Toscana hay autor de una robusta calidad literaria, con un mundo personal muy distintivo, que este año se ve coronado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, aseguró hoy aquí Geney Beltrán, Coordinador Nacional de Literatura (CNL), en ocasión de la entrega del galardón al autor regiomontano.

Entrevistado por Notimex poco antes de asistir al acto que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, el ensayista y crítico literario recordó que ese reconocimiento que otorga del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha distinguido desde hace más de seis décadas a varios de los autores mexicanos más notables como Juan Rulfo, Octavio Paz y Elena Garro.

premio_xavier_villaurrutia.jpg
El acto se realizó en el Palacio de Bellas Artes. Foto: EFE/José Méndez

“Este galardón ha otorgado a las distintas voces literarias del país un reconocimiento que ha impulsado su trayectoria al tiempo que ha sido una señal de confianza para los lectores por eso, leer un libro galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores es, prácticamente, una garantía de una calidad literaria de altura”, subrayó.

Para el entrevistado, el caso de David Toscana “es paradigmático”, y dijo que su novela “Olegaroy” ha sido seleccionada por los integrantes del jurado de este premio “como una obra de altísimos valores literarios”. “Tenemos en Toscana a un autor con una trayectoria muy sólida, desde que debutó con su novela ‘Las bicicletas’ en el año 1992’”, abundó.

Beltrán Félix anotó que luego se dio a conocer con la novela “Estación Tula” (1995), con los cuentos del libro “Historias del Lontananza” (1997), y se instaló en forma definitiva en la República de las Letras en México como una voz irremplazable con “Santa María del Circo” (1998), “Duelo por Miguel Pruneda” (2002) y “El último lector” (2005).
 

Artículo

La muerte marca la obra de David Toscana

El autor de "Olegaroy" recibirá el Premio Xavier Villaurrutia en el Palacio de Bellas Artes
La muerte marca la obra de David ToscanaLa muerte marca la obra de David Toscana

A esos títulos siguieron “El ejército iluminado” (2006), “Los puentes de Königsberg” (2009), “La ciudad que el diablo se llevó” (2012), “Evangelia” (2016) y “Olegaroy” su obra ganadora que data de 2017 y que esta noche recibió el mencionado premio, uno de los más cotizados dentro del universo literario de las letras en español desde hace años.

Convencido de sus palabras, el funcionario cultural destacó que con toda esa trayectoria, David Toscana ha demostrado una prosa depurada y precisa, una imaginación heterodoxa e inquieta, que se ha preocupado por representar a personajes llevados a una situación de desvarío, de pérdida de la identidad y de búsqueda de otras formas de entender la realidad.

“Todos estos elementos de la obra de Toscana se han manifestado de forma consistente a lo largo de dos décadas de trabajo literario y por eso es genial que su nombre se sume al listado de autores premiados con este galardón, un reconocimiento muy valioso, mismo que, sin duda, ha generado un consenso en la literatura mexicana”, puso en relieve Beltrán.
 

Artículo

“Busco llevar al lector a ser crítico”: David Toscana

Toscana ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela "Olegaroy"
“Busco llevar al lector a ser crítico”: David Toscana“Busco llevar al lector a ser crítico”: David Toscana

Luego de esas declaraciones, Geney Beltrán Félix comentó que el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se fundó en 1955 a iniciativa del crítico Francisco Zendejas, y desde entonces, tiene el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores latinos e iberoamericanos radicados en México.

Previo a la ceremonia, Toscana evocó cuando comenzó a escribir allá en Monterrey, y veía ese premio como “el” premio. “Después empezaron a salir otros, pero no tienen la tradición del Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, no tienen estos nombres detrás, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Garro y otros grandes”, aseguró.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS