Daniela Camacho será reconocida con el Premio Joaquín Xirau Icaza

La escritora recibirá el premio por su poemario “Experiencia Butoh”
Daniela Camacho será reconocida con el Premio Joaquín Xirau Icaza
Daniela Camacho recibirá en El Colegio de México la edición 2018 del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza. Foto: tomada de la página de Facebook de Daniela Camacho
18/04/2018
17:22
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Poseedora de una versatilidad y madurez poética plasmada en cada uno de sus versos, la escritora Daniela Camacho Jiménez aseguró que en la actualidad la poesía mexicana contemporánea dialoga con las artes visuales, el cine, la música y otros géneros literarios como el ensayo o la novela.

“Hay propuestas que valen mucho la pena revisar porque la poesía da cuenta de esta realidad, y existen autoras y autores jóvenes que están haciendo un trabajo experimental y de investigación en cuanto al lenguaje poético.

”Ello me resulta fascinante: el hecho de conocer propuestas de todos tipos y que a veces coexisten de manera armoniosa y a veces no, pero siempre enriqueciendo el panorama poético”, declaró en entrevista a Notimex.

La autora, quien mañana jueves recibirá en El Colegio de México la edición 2018 del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza por su poemario “Experiencia Butoh”, dejó claro que el panorama resulta interesante.

“Entiendo que no todos se acercan al género quizás por temor, desconocimiento o falta de difusión, o bien por el prejuicio de que puede ser aburrida, pero la poesía mexicana contemporánea dialoga mucho con otras artes”, subrayó para luego reiterar que existe un involucramiento de la poesía.

“Incluso el trabajo escritural que más me interesa es el que dialoga con otras artes, con otras disciplinas, y en ese sentido es enriquecedor trabajar con artistas que hacen otras cosas fuera de la palabra escrita”, comentó.

“Experiencia Butoh” es un poemario de 100 páginas escrito por la Jiménez durante su estancia en Japón, en el cual aborda temas relacionados a esta danza mística creada por el coreógrafo japonés Tatsumi Hijikata, quien vivió de 1928 a 1986.

“Viví en Japón de 2009 a 2012 y desde entonces surgió en mi la fascinación por la danza Butoh, fue algo que me persiguió por mucho tiempo. Desde 2016 comencé la escritura de este libro, en donde trato temas relativos al cuerpo, el movimiento, los estados meditativos, la muerte, la infancia, la derrota y todos ellos relacionados a la danza y mística del Butoh”, explicó.

Al regresar a Japón, “la Universidad de Keio me abrió las puertas del Archivo Hijikata para estudiar un poco más sobre el fundador de esta danza y así concluyo la construcción”, abundó la sinaloense, quien refirió que el libro es un texto hibrido.

“Algunas personas me dicen que lo han leído como especie de novela incluso, aunque son poemas sueltos”, agregó la poetisa.

 

Sobre el premio destacó que se trata de un galardón que la entusiasma, toda vez que “no es solo un estímulo, sino una confirmación de que el camino de la escritura tiene sus frutos”.

“Me emociona y confirma que vale la pena asumir este riesgo que es la escritura, lo que implica y el lugar donde quiero estar”, concluyó.

Daniela Camacho, graduada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es autora de varios libros, entre los que destacan “Experiencia Butoh”, “Lantana. Ejemplar Único” y “Plegarias para insomne”, por mencionar algunos.

Ha traducido a autores como el francés Ito Naga, los japoneses Hiromi Ito, Mutsuo Takahashi y Tada Chimako, los italianos Alda Merini y Guido Ceronetti, así como la estadunidense Alice Notley, entre otros.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS