Dan a conocer los ganadores de los premios Loewe

Ben Clark recibió el de Poesía; la argentina Luciana Reif el de Creación Joven
31/10/2017
18:05
Madrid
-A +A

El poeta español Ben Clark (1984) obtuvo hoy el XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro "La policía celeste", mientras que la argentina Luciana Reif se llevó el de Creación Joven por "Un hogar fuera de mí",

Clark obtuvo el Loewe, uno de los más prestigiosos de su género y dotado con 25 mil euros (29 mil dólares), por una obra de "madurez de una persona que todavía es joven", según el fallo del jurado, que además destacó que es "un libro muy sencillo, muy transparente, traspasado de una sabiduría y de una objetividad ante una realidad".

A esta edición del premio se presentaron 706 participantes de 31 países, de los que un 19 % procede de América Latina, con México, Argentina y Colombia como los países con mayor participación, según explicó en rueda de prensa Sheila Loewe, la presidenta de la Fundación Loewe.

El jurado estuvo presidido por el exdirector de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y compuesto además por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Esperanza López Parada, Soledad Puértolas, José Ramón Ripoll, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Según explicó Jaime Siles, "La policía celeste" es "un libro de amor en sentido amplio", una obra muy bien construida desde el punto de vista rítmico y sintáctico y "con un profundo sentido de unidad".

Es, agregó en rueda de prensa, un libro lleno de anécdotas, "rítmicamente perfecto" porque su ritmo "viene de la conciencia del corazón".

Mientras, "Un hogar fuera de mi", galardonada con el Premio Loewe a la Creación Joven, "ofrece una visión femenina de la realidad", en distintos aspectos y bajo diferentes puntos de vista, según destacó el jurado, que resaltó la unidad del libro, sus poemas vitales y el "coloquialismo argentino, indagador y fresco" que utiliza.

Otro de los miembros del jurado, Luis Antonio de Villena, señaló que el libro de Luciana Reif (Buenos Aires, 1990) reivindica la condición de mujer "libre", pero no desde un feminismo militante.

La poeta argentina, explicó Villena, usa un lenguaje "coloquial pero pulido, un lenguaje de arte donde cuida la precisión".

Reif adopta en su obra una voz que la hace parecer aún más joven de los 27 años que tiene por lo que "Un hogar fuera de mí" se convierte en "un libro claramente juvenil".

La Fundación Loewe convoca anualmente desde 1987 estos premios con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana.

El Premio Internacional de Poesía reconoce una obra inédita de al menos 300 versos mientras que el de Poesía Joven está destinado a un autor menor de 30 años.

Los dos galardones serán entregados el próximo mes de marzo de 2018 y los libros premiados serán publicados dentro de la colección Visor de Poesía. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS