Crisis entre Taiwán y China toca al premio Man Booker

El Man Booker Internacional ha sido criticado por cambiar la nacionalidad del escritor Wu Ming-Yi
Crisis entre Taiwán y China toca al premio Man Booker
"The Stolen Bicycle" es un libro de Wu Ming-Yi, autor cuya nacionalidad fue modificada en el Man Booker Internacional. Foto: Captura YouTube / The Man Booker Prize
03/04/2018
18:03
Redacción
-A +A

El Man Booker Internacional está en medio de la polémica luego que modificara la nacionalidad de uno de los nominados.

En marzo se dieron a conocer los nominados al Man Booker Internacional 2018, uno de los reconocimientos más importantes del mundo que se entrega de manera bienal a los autores cuya obra haya sido publicada en habla inglesa.

Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Gabriela Ybarra, Ariana Harwicz son algunos de los nominados al premio; sin embargo, el escritor que ha causado polémica es el taiwanés Wu Ming-Yi, autor de The Stolen Bicycle, traducida por Darryl Sterk
 

Artículo

Presentan nominados al premio Man Booker

Al menos cuatro autores hispanoamericanos aspiran al Man Booker Internacional
Presentan nominados al premio Man BookerPresentan nominados al premio Man Booker

El Man Booker Prize ha señalado en su página de internet que Wu Ming-Yi es de nacionalidad "Taiwán, China", y no solo "Taiwán". 

La polémica surge luego que Taiwán (República de China) y China (República Popular de China) han tenido peleas por decenas de años. El origen está en la disputa entre el Partido Comunista y el Partido Nacionalista Chino. En 1927 Sun Yat-Sen establece la república de Taiwán en una isla mientras Mao Tse Tung y el Partido Comunista obtuvieron la mayoría del territorio.

De acuerdo con The Guardian, Min-Yi publicó que estaba honrado de estar en la lista del Man Booker Internacional y más porque su nacionalidad figura en la lista de Taiwán, por lo que esperaba que The Stolen Bicycle permitiera a los lectores ver la historia, la visión y el espíritu de su país

El cambio en la nacionalidad de Wu Ming-Yi surgió luego de que Pekín indicara que la isla de Taiwán formaba parte de China.

El autor de The Stolen Bicycle aclaró que el cambio en la nacionalidad no representaba su posición sobre el tema. 
 

A partir de esto, la cuenta de Facebook del Man Booker Prize ha recibido críticas de usuarios y lo han reprobado, teniendo una calificación de 1.6 de 5 estrellas. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS