Convocan al Premio Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas

Invita a escritores mexicanos a participar con un poemario inédito que aborde cualquier temática, escrito en la lengua materna del autor
Convocan al Premio Nezahualcóyotl en Lenguas Mexicanas
Natalia Toledo ha recibido el galardón en años anteriores. FOTO: Archivo.
22/02/2018
09:21
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) anunció ayer la décimo quinta Convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas con el propósito de reconocer y estimular la creatividad de escritores en lenguas indígenas. 

La convocatoria se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares mediante un conversatorio en el que participaron los escritores Natalio Hernández, Natalia Toledo y Manuel Bolom, quienes han sido galardonados con este premio en años anteriores. 

La actual convocatoria está dedicada a la poesía escrita e invita a escritores mexicanos a participar con un poemario inédito que aborde cualquier temática, escrito en la lengua materna del autor. El texto debe estar escrito en un mínimo de 45 cuartillas y un máximo de 100, en la lengua de origen y con su traducción al español.

Como cada dos años, el jurado se conformará por escritores y académicos vinculados con la literatura en lenguas mexicanas. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo de 2018 y los resultados se publicarán en la prensa nacional y en la página oficial de la Secretaría de Cultura el 29 de julio del presente año. El ganador será acreedor a un diploma, una estatuilla de arte popular elaborada por un destacado artesano, la publicación de su obra y la cantidad de 150 mil pesos.

En 1999, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Concaulta), hoy Secretaría de Cultura, implementó el Premio Nezahualcóyotl con el fin de exponer la poesía de los pueblos indígenas ante el resto de la sociedad en el marco del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas.
Desde entonces, la dirección General de Culturas Populares también ha fortalecido con distintas acciones la promoción, difusión y estimulación de las obras galardonadas con este premio. Desde el 2000 se han promovido lecturas, recitales de poesía, cursos, talleres de creación literaria; además, se publicó la colección de libros Premio Nezahualcóyotl con los trabajos de ganadores como Librado Silva, Natalio Hernández, Juan Gregorio Regino y Natalia Toledo.

El premio ha ayudado a escritores indígenas a cobrar mayor relevancia y presencia, además de que ha sido precursor de otras distinciones que se han sumado a rescatar y reconocer la literatura en lengua materna, como es el caso del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), y el Premio Cenzontle de la Ciudad de México, creados en 2013 y 2016 respectivamente.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS