Cineteca Nacional dedica ciclo a Jane Austen

Las proyecciones se llevarán a cabo todos los lunes de octubre y noviembre
Foto: Archivo
19/10/2017
15:36
Notimex
México
-A +A

El ciclo "Charlas sobre cine y literatura: Jane Austen", el cual fue inaugurado con la proyección de “Sensatez y sentimientos”, de Ang Lee, se llevará a cabo todos los lunes de octubre y noviembre, en la Cineteca Nacional.

En tanto, el 23 de octubre, a las 18:00 horas, se exhibirá de forma gratuita, “Más fuerte que el orgullo" (Pride and Prejudice, Robert Z. Leonard, 1940), adaptación estadunidense de la novela homónima publicada en 1813.

En un comunicado se indicó que este ciclo dedicado a la icónica representante de la literatura inglesa del siglo XIX, se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

En la primera conferencia, se destacó que Jane Austen recurrió a la ironía en su búsqueda por humanizar a sus personajes y plantear situaciones realistas que facilitaran la identificación con sus lectores.

Un ejemplo de dicho recurso fue precisamente su primera novela, "Sense and Sensibility" (1795), en donde las hermanas "Elinor" y "Marianne" reflejan una ambivalencia emocional que invita a reflexionar sobre la posición social de la mujer.

La poeta y ensayista mexicana Karen Villeda ofreció una charla en la que analizó con el público el dilema de dichas hermanas, en la que consideró como una de las mejores adaptaciones de Austen.

“El filme de Lee tiene la esencia de la novela: la dualidad existente en la forma en la que las hermanas reaccionan al amor. Mientras que 'Marianne' se deja llevar por sus sentimientos y su relación es meramente pasional, 'Elinor' intenta actuar de manera seria y recatada con su pareja”, comentó.

La cinta cuenta la vida de los "Dashwood", un matriarcado que sufre de inestabilidad económica y emocional después del fallecimiento del líder de la familia; a la par, las protagonistas experimentan la llegada del amor, mostrando un contraste de conductas.

“La hermana que supuestamente es ecuánime termina por conmoverse debido a las acciones de su pareja, mientras que la romántica decide aceptar un cónyuge que le ofrece estabilidad. Esta metamorfosis ideológica hace énfasis en el realismo que busca Austen en sus obras”, añadió. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios