Se encuentra usted aquí

Cinco datos sobre Charles Baudelaire

El autor de "Las flores del mal" falleció el 31 de agosto de 1867
Foto: Archivo
31/08/2017
12:35
Redacción
-A +A

El poeta, traductor y ensayista Charles Pierre Baudelaire falleció el 31 de agosto de 1867 y estremeció la literatura del siglo XIX con su poemario Las flores del mal.

En el marco de la conmemoración de su 150 aniversario luctuoso te compartimos unos datos para conocer más al autor.

1. Paul Verlaine lo incluyó entre los "poetas malditos" de Francia del siglo XIX por su vida bohemia y de excesos. Los vates que forman parte de la clasificación son Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbodes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y el mismo Verlaine. 

2. Verlaine tomó el concepto de "poeta maldito" en parte del poema de Baudelaire llamado "Bendición", que forma parte de Las flores del mal. "Cuando, por un decreto de las potencias supremas / el poeta aparece en este mundo hastiado, / su madre espantada y llena de blasfemias / crispa sus puños hacia Dios, que de ella se apiada", inicia el poema. 

3. Su poemario Las flores del mal fue publicado por primera vez en 1857, pero debido al contenido herético y erótico de muchos de sus poemas el autor fue condenado en un juicio y los versos fueron censurados.

4. Baudelaire fue traductor del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. En 1856 publicó Histoires extraordinaires, trece cuentos del autor de "El cuervo"; y un año más tarde Nouvelles histoires extraordinaires, con veintitrés relatos del norteamericano. Baurelaire tradijo a Poe durante casi veinte años (1848-1865), según un documento de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

5. Sus últimos años fueron difíciles. Trató de ganarse la vida dictando conferencias y buscó editar su obra completa. Además empeoró la sífilis que padecía. Tras su fallecimiento, Baudelaire fue considerado el padre de la poesía moderna. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS