"Centroamérica debe estar orgullosa de Sergio Ramírez"

La poeta salvadoreña Susana Reyes afirmó que el Cervantes es motivo de alegría para toda la región
FOTO: AP.
16/11/2017
17:54
EFE
San Salvador
-A +A

La poeta salvadoreña Susana Reyes dijo hoy que Centroamérica debe estar orgullosa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017.

"Es una felicidad para la región, que debe de sentirse orgullosa de Sergio porque tiene una trayectoria bien importante y ha demostrado, a lo largo de su vida, una solidez como escritor", manifestó la también presidenta de la Fundación Claribel Alegría.

Reyes aseguró que un premio tan importante como el Cervantes "demuestra que la literatura de Centroamérica dice bastante" y "permite que el mundo vuelva a ver hacia esta región".

"Sergio ha sido alguien que nos ha permitido ver hacia dentro de Centroamérica, él nos da los temas con los que nosotros (los centroamericanos) hemos crecido política, cultural y socialmente (...) el imaginario de Sergio rescata grandes valores y una cotidianeidad social y política que es importante", agregó.

El nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano en ganar ese reconocimiento.

El fallo del jurado hecho público este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, resaltó que Ramírez (1942) ha sido galardonado por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte".

Dotado con 125 mil euros (147 mil 500 dólares), esta edición del premio ha vuelto a cumplir la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico". 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS