Celebran a José Luis Martínez en su centenario

La obra y la vida del ensayista, crítico literario, académico, editor y diplomático mexicano será revisitada por escritores e intelectuales
José Luis Martínez, ensayista y editor, en una imagen de 1960. (ACERVO FOTOGRÁFICO CNL-INBA)
12/01/2018
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

A 100 años de su nacimiento, la obra y la vida del ensayista, crítico literario, académico, editor y diplomático mexicano José Luis Martínez será revisitada por escritores e intelectuales como Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego, Rodrigo Martínez Baracs, Víctor Manuel Díaz Arciniega, Rosa Beltrán, José Carreño Carlón, José Luis Martínez Hernández y Felipe Garrido.

A través de tres mesas redondas, dos conferencias magistrales, dos exposiciones, una documental y otra fotográfica, y mediante modestas publicaciones en dos revistas y una edición digital, diversos escritores darán cuenta de los distintos aspectos del amplio continente intelectual que cubrió José Luis Martínez, tal como afirmó Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA.

El programa de actividades denominado “José Luis Martínez, cien años”, que es organizado por Literatura del INBA y la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, mostrará la aportación de Martínez al ensayo, a la literatura y a la edición, en particular a su gestión al frente del Fondo de Cultura Económica; pero además hablarán de su relación literaria con Alfonso Reyes, y con la cultura mexicana.

Su hijo Rodrigo Martínez Baracs dijo que a partir de la colaboración con Jaime Torres Bodet, su padre se dio cuenta que no podía ser solamente escritor. “Mi padre tuvo siempre esa conciencia de ser al mismo tiempo escritor y funcionario. Desde 1943, mi padre no dejó de ser escritor por las tardes y por las noches, pero funcionario por las mañanas”. Martínez Baracs indicó además que su padre se guió por la conciencia de educar a México y a los mexicanos.

Durante enero, en diferentes sedes, se realizará el programa de actividades que busca dar una mirada general sobre el gran editor, curador del ensayo mexicano, pensador y escritor que fue Martínez.

La actividad inaugural será una mesa redonda, que se realizará el 18 de enero, en la Biblioteca José Luis Martínez de la Biblioteca de México, y que contará con la participación de Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs; y que incluye la exposición documental José Luis Martínez, cien años, en la Galería Abraham Zabludovsky, que consta de más de 100 imágenes digitalizadas, 33 libros de su biblioteca personal, 12 fotografías originales, cartas, objetos personales y revistas.

La segunda muestra se abrirá el próximo martes, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS