Balcells impulsó letras de América Latina en el mundo: Del Paso

El Centro de Documentación de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells conmemoró su primer aniversario
Foto: flickr / FIL Guadalajara - Eva Becerra
30/11/2017
15:04
Notimex
México
-A +A

El laureado escritor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) aseguró que la agente literaria española Carmen Balcells (1930- 2015) fue quien dio a conocer la literatura latinoamericana al mundo.

Durante la proyección del video “El Primer año del Centro de Documentación de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells” como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ganador del Premio Cervantes recordó a quien fuera pionera en la representación de derechos de autor en el mercado hispanoamericano.

En la primera jornada de festejos de dicho centro que tiene como objetivo reunir los archivos digitales de los originales de las obras de escritores de Iberoamérica, ediciones fuera de catálogo, archivos de editores y vídeos y grabaciones, Teresa González su directora, refirió que a un año de su apertura “ha habido mucho aprendizaje”.

"Los escritores antes de ella no teníamos derechos”, comentó Rosa Montero al rememorar la figura de Balcells como agente literario, creadora, impulsora y amiga.

También dijo que durante sus etapas de pobreza más profunda, Carmen se encargó de enviarle dinero para comer diariamente, con la finalidad de que pudiera terminar una obra literaria que, posteriormente, se convertiría en un éxito.

“Era una mujer que tenía fama de dura. Su temperamento, sin embargo, era duro y generoso al mismo tiempo”, refirió el autor y extendió algunas particularidades en el carácter de la afamada agente.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS