Abren convocatoria para coediciones literarias

Casi 70 millones de pesos se han destinado al programa
Abren convocatoria para coediciones literarias
Presentación de la Convocatoria del Programa de Coediciones 2018. Foto: Francisco Segura / Secretaría de Cultura
08/02/2018
17:33
Yanet Aguilar Sosa
México
-A +A

A lo largo de los cinco años del programa de coediciones, en el que se han invertido casi 70 millones de pesos, la Secretaría de Cultura ha editado 327 títulos de los mil 583 que han concursado por obtener el beneficio; 135 de esas obras provienen de editoriales independientes; 13 de ellas son obras en lenguas originarias y cuatro en braille; en conjunto representan más de un millón de ejemplares que han llegado al mercado.

Esos datos globales fueron dados a conocer hoy por la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, al lanzar la sexta Convocatoria de Coediciones que tiene entre sus objetivos atender la diversidad de públicos lectores y elevar la variedad y calidad de las propuestas editoriales.

Esta iniciativa que forma parte de las acciones a favor del fomento de la lectura y el libro en México, refuerza la bibliodiversidad y apoya a la industria editorial del país, pues la apuesta es porque cada año lleguen obras de mayor calidad a la convocatoria y que a través del programa de adquisición para bibliotecas públicas, los libros puedan llegar a los lectores mexicanos.

Núñez Bespalova señaló que esta es la última convocatoria que será lanzada en esta administración pero espera que la próxima administración le pueda dar continuidad porque forma parte vital de las tareas de fomento para el libro y la lectura.

Reconoció que para esta convocatoria que abrió hoy y cerrará el próximo 21 de febrero, tiempo en el que se recibirán hasta tres obras propuestas de cada editorial concursante, se destinarán alrededor de 17 millones de pesos, que son los recursos más altos que se han dado.

Por su parte Carlos Anaya Rosique aseguró que la Convocatoria de Coediciones representa un gran impulso para los editores y los libros mexicanos y llamó al Estado Mexicano ha establecer esta acción como una política pública para que no muera con la actual administración.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios