La Ópera de Viena celebra su 150 aniversario

Se celebrará con seis estrenos líricos, dos de ballet y una nueva producción para niños
La Ópera de Viena celebra su 150  aniversario
La Ópera de Viena celebra su 150 aniversario con estrenos de danza, música y una producción para niños
19/04/2018
10:14
EFE
Viena
-A +A

La Ópera de Viena ha presentado hoy su programa para la temporada 2018/2019, marcado por la celebración de su 150 aniversario, una efemérides que se celebrará con seis estrenos líricos, dos de ballet y una nueva producción para niños.

El 25 de mayo de 2019 el teatro vienés recordará la inauguración, presidida por el entonces emperador Francisco José I y su esposa Sisi, de la conocida como Opernhaus am Ring.

Si en aquella ocasión la obra elegida fue el "Don Juan" de Mozart, este 150 aniversario será celebrado con una nueva versión de "La mujer sin sombra", la única ópera de Richard Strauss que se estrenó en la Ópera de Viena y que justo en 2019 cumple 100 años.
 

Artículo

Con 1.27 mdp renuevan la Ópera de Viena

Es la primera parte de una transformación completa para la conmemoración de su 150 aniversario
Con 1.27 mdp renuevan la Ópera de VienaCon 1.27 mdp renuevan la Ópera de Viena

"En realidad no soy muy aficionado a los aniversarios, pero esto hay que celebrarlo a lo grande", aseguró hoy durante la presentación de la próxima temporada Dominique Meyer, director del teatro.

El programa de 50 óperas incluye seis nuevas producciones, una de ellas el estreno mundial de "Die Weiden" (Los sauces), un obra encargada expresamente por el teatro lírico y que se inspira libremente en la novela "El corazón de las tinieblas" de Conrad.

Como el propio teatro explica, se trata de una "ópera política que hace referencia al giro general de Europa hacia la derecha".

También habrá nuevas producciones de "Les Troyens", de Hector Berlioz; de la "Lucia di Lammermoor", de Donizetti; de "Orest", de Manfred Trojahn; el Otello, de Verdi; y la mencionada "La mujer sin sombra".

Se presentará asimismo un nueva interpretación de "Sylvia", un ballet de 1876 que ha sido coreografiado ahora por Manuel Legris, el director del Ballet de la Ópera de Viena y discípulo de Rudolf Nureyev.

En la temporada 2018/2019, la Ópera continuará prestando atención a los niños, con un estreno dedicado a ellos y numerosas funciones en un escenario secundario.
 

Artículo

Philippe Jordan dirigirá la Ópera de Viena a partir de 2020

El maestro suizo ocupa en este momento la dirección musical en la Ópera Nacional de París
Philippe Jordan dirigirá la Ópera de Viena a partir de 2020Philippe Jordan dirigirá la Ópera de Viena a partir de 2020

En el escenario principal se presentará en marzo el tradicional montaje de "La Flauta Mágica", en el que 7.500 pequeños "asaltan" el teatro.

En total, serán 311 funciones entre óperas, ballets, recitales y conciertos en un escenario por el que pasarán los mejores artistas líricos y directores.

Además, la Ópera vienesa recordará su siglo y medio de existenciacon dos exposiciones sobre la historia del teatro, una de ellas dedicada al ballet, además de charlas y lanzamientos de libros y CDs.

"Nos va bien, tenemos números estupendos", explicó Meyer, en referencia a la ocupación de butacas, que en lo que va de temporada es del 98,5 %, y a que el aumento de los ingresos por venta de entradas taquilla ha crecido un 19 % en las últimas seis temporadas.

Actualmente, cada función deja unos 120.000 euros en las taquillas de la Ópera. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS