La Fonoteca Nacional celebra una década

Lanzarán la plataforma digital Musiteca Mexicana MX
La Fonoteca Nacional celebra una década
Instalaciones de la Fonoteca Nacional. Luis Cortes/EL UNIVERSAL
16/05/2018
13:59
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Fonoteca Nacional cumplirá 10 años de existencia este 2018, por lo que contempla diversos proyectos de tecnología digital, de publicación e incorporación de nuevos acervos, así como actividades académicas y especializadas a lo largo del año, indicó su director general, Ernesto Velázquez Briseño.

“Vamos a lanzar una plataforma digital que será la Musiteca Mexicana MX que creo que va a ser considerado el esfuerzo más importante por unir en una aplicación digital la música de concierto y la música tradicional y la música indígena de mexicana”, compartió a Notimex.

En la parte de música indígena expuso que se incluirán temas en 55 lenguas indígenas, de las 69 que existen, por lo que solo faltarían pocas para completar todo el mosaico lingüístico indígena, mientras que de la música de concierto incorporará más de 30 micrositios de diversos compositores mexicanos.

Es un proyecto en el que está aliado la Sociedad de Autores y Compositores de México, y los propios editores de música se han dado cuenta de que esta es una enorme posibilidad de poner sobre la mesa y directamente en el oído de los jóvenes, la música mexicana”, explicó.

Mencionó que el objetivo es aprovechar la tecnología y acercar a los jóvenes para que conozcan la riqueza de música mexicana, por lo que es uno de los trabajos más esforzados que ha hecho la Fonoteca Nacional, desde la administración anterior, pero él tendrá el honor de finalizarlo.

El encargado de esta institución consideró que de pronto existe la dificultad de que los jóvenes no escuchan música mexicana o que escuchan la música deformada que hay ahora, la cual es la comercial.

“Cuando conozcan que artistas como Los Tigres del Norte tienen enorme valor porque recuperan una tradición de corrido, que a su vez recupera una tradición de romance hasta medieval, van a entender las raíces culturales de esta música regional y tradicional y a darle una nueva interpretación”, aseguró.

Artículo

Fonoteca Nacional festeja a Dámaso Pérez Prado

“El Rey del mambo” nació el 11 de diciembre de 1917
Fonoteca Nacional festeja a Dámaso Pérez PradoFonoteca Nacional festeja a Dámaso Pérez Prado

Ernesto Velázquez señaló que también hay dos ediciones en puerta: una con Zacatecas, con música del maestro Manuel M. Ponce; y la edición mexicana de un libro que ya había sido publicado en Colombia sobre Dámaso Pérez Prado y el bicentenario del gran músico.

“En el segundo semestre tenemos la celebración de un coloquio sobre la música y los sonidos del cine mexicano, estamos incorporando los acervos de la Suprema Corte de Justicia, se están incorporado también, en un trabajo coordinado con Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional, los acervos sonoros del cine mexicano para entender su digitalización”, adelantó.

Detalló que dichos acervos los tiene Churubusco y acaban de ser catalogados Memoria del Mundo por la Unesco; además, se realizará un programa especializado de conservación, un taller de conservación de materiales sonoros con especialistas de Estados Unidos y de Gran Bretaña, en el mes de septiembre.

“Y del lado de Ibermemoria, que es un programa que gestiona la Fonoteca Nacional, estamos a su vez, revisando ahora los cerca de 156 trabajos que nos llegaron de la primera convocatoria para la preservación de acervos sonoros audiovisuales y fotográficos, que es lo que hace ese programa de cooperación”, contó.

El directivo añadió que la Fonoteca gestiona el proyecto de la Secretaria de Cultura que es la Cultura Pantalla y que consiste básicamente en la colocación de pantallas de tecnología de leds en plazas públicas de diversas redes del país, como la que está a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la plazoleta Ángela Peralta de la Alameda Central.

A través de esas pantallas los fines de semana se transmiten contenidos de arte y cultura basados en las actividades del palacio de Bellas Artes, pero también de las actividades artísticas de los principales recintos de México; aunado a una muestra muy significativa de cine y de expresiones artísticas de otros países del mundo.
 

Artículo

Voz de Juan Rulfo se escuchará en la Fonoteca Nacional

Lecturas dramatizadas y una entrevista al autor de "Pedro Páramo" podrán ser consultadas a partir de enero
Voz de Juan Rulfo se escuchará en la Fonoteca NacionalVoz de Juan Rulfo se escuchará en la Fonoteca Nacional

Consideró que esto es una forma de democratizar la cultura y promover que los espacios públicos del país sean utilizados de manera pacífica para ver contenidos de arte y cultura; lo cual ha tenido enorme éxito y actualmente está en Ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Querétaro y próximamente en Puebla y Toluca.

“Todo este universo, más su espacio patrimonial que es una casona hermosísima del siglo XVIII, considerada monumento nacional y que está ubicada en la calle de Francisco Sosa esquina con Salvador Novo, es el universo en el que transcurren las tareas de una de las instancias más importantes del resguardo del patrimonio en México: la Fonoteca Nacional”, destacó.

Por último, Ernesto Velázquez Briseño indicó que en el recinto inaugurado el 10 de diciembre de 2008, cuentan con una exposición permanente de gramófonos y radios antiguos, un espacio para que los investigadores puedan consultar los acervos, que es la Audioteca Octavio Paz y un jardín sonoro.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS