Conocí a Sergio Loo en Tierra Adentro en 2009, posteriormente trabajé con él en edición de su libro "Operación al cuerpo enfermo", que apareció tras su deceso, reveló la escritora Mónica Nepote.

En esa edición fui testigo de la escritura de Loo, de cómo trabajó su material, lo que me permitió ver las textualidades con las que escribió, “fue interesante observar cómo tejía las identidades con esto que llamamos diversidad sexual”.

En el marco de las actividades del ciclo Escritura y diversidad sexual , organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes , se recordó a los escritores Sergio Loo (1982 - 2014) y Carlos Olmos (1947 - 2003), en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, informó el INBA en un comunicado.

“La idea de desmontar la identidad binaria estuvo ligada a Loo, es un trabajo de alteración de sintaxis y gramática. Hace un proceso de montaje y desmontaje del lenguaje, pero al mismo tiempo de los cuerpos que pueden estar representados en su literatura”, indicó Mónica Nepote.

En este sentido, la editora de Tierra Adentro señaló que Loo siempre tocó rubros delicados, en el sentido de que ya no sabemos dónde termina el poema y dónde empieza una prosa narrativa, en especial en su libro Operación de un cuerpo enfermo.

“Algunos de sus apuntes nos llevan hacia una incisión crítica ensayista y toda esa hibridación tiene que ver también con las formas de estar en el mundo, entenderlo y codificarlo, además tiene que ver en cómo los lectores nos situamos ante ese cuerpo extraño”, refirió la editora.

“Un cuerpo atípico y anómalo, y lo digo como pregunta en el caso de la enfermedad, ¿qué serían estos cuerpos en el caso de la literatura de Loo?, ¿qué son estas relaciones extrañas que tienen los personajes donde a veces son dos hombres que se enfrentan amorosamente, pero también antropofágicamente?, ¿qué sería de esas relaciones?”, acotó la escritora tapatía.

Por su parte, Julián Robles refirió que para hablar de Carlos Olmos, autor de las novelas "En carne propia", "El extraño retorno de Diana Salazar", "Cuna de lobos", "La pasión de Isabela" y "Caminemos", primero se debe abordar el tema de diversidad sexual en el teatro mexicano ; no es una diversidad, sino una ruptura, una incisión; por un lado el padre del teatro mexicano, Rodolfo Usigli , y por el otro el grupo de los contemporáneos; la mayoría era gay.

Varios empezaron a hacer el famoso teatro de Ulises, principalmente el poeta Salvador Novo.

Este hecho es una manera de entender la diversidad sexual en el teatro mexicano, es a partir de esta ruptura, explicó Robles, quien añadió que fue Novo quien trajo a Olmos de Tuxtla Gutiérrez a la capital del país.

Señaló que en Olmos solo hubo dos caminos: él podía ser este personaje chamula extrovertido, pero también el hombre intelectual que poseía una gran cultura, específicamente teatral, además indicó que es raro encontrar dramaturgos con ese nivel de cultura y lectura; “no he conocido a nadie más y conozco a muchos dramaturgos”.

Agregó que Olmos tenía la parte gozosa donde él era la estrella, el escritor que todo mundo quería, adinerado, pero frívolo y, por otro lado, estaba su parte intelectual que no olvidaba, con la que empezó en el teatro.

Siempre se definió por esos dos caminos que hasta cierto punto lo llevaron a perder el piso. Se debatió entre dos mundos que constantemente lo determinaron hasta el final de su vida.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses