La Capilla Sixtina se moderniza con "Stabat Mater"

Con la pieza de compositor James MacMillan, La Capilla Sixtina realizó su primer concierto retransmitido en directo por internet
La Capilla Sixtina se moderniza con "Stabat Mater"
Foto: Archivo
24/04/2018
14:01
AFP
Vaticano
-A +A

Con la pieza "Stabat Mater" del compositor escocés contemporáneo James MacMillan, La Capilla Sixtina, obra maestra del Renacimiento, se abrió el pasado domingo un poco más a la modernidad con su primer concierto retransmitido en directo por internet. 

Los más célebres compositores, como Vivaldi, Rossini o Dovrák han puesto música a este poema del siglo XIII sobre el dolor de María al pie de la cruz y la voluntad de los fieles de participar de este dolor.

El "Stabat Mater" de MacMillan, un compositor de 58 años autor de numerosas piezas de música sacra, fue encargada por la Fundación Génesis, que trabaja desde 2001 para apoyar a los jóvenes talentos artísticos y desarrollar el vínculo entre arte y fe. 

Video

El “Miguel Ángel mexicano” que replicó la Capilla Sixtina

A sus más de 70 años, Miguel Macías invirtió las últimas dos décadas en llevar la emblemática capilla a un humilde barrio de Ciudad de México, donde pocos pueden visitar Roma

Esta pieza atormentada, donde se suceden melodías vocales y ritmos entrecortados, fue presentada por primera vez en 2016 en Londres y conmovió a los oyentes, especialmente al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, que movió hilos para que el compositor presentara su obra en el Vaticano. 

 "Aquí se toca el corazón de una madre angustiada, como todas las madres lo están, a través de los años y de los países, cuando sus hijos sufren", explicó el cardenal a la AFP. Bajo los frescos de Miguel Ángel, "podemos pensar en su Pietà [una escultura que representa a la Virgen con el cuerpo de Cristo sobre sus rodillas] abajo en la basílica [de San Pedro] y escuchar esta Pietà musical". 

Para llegar a un público más amplio que los cerca de 300 filántropos, religiosos y amigos invitados, el concierto fue retransmitido en directo en video a través del portal de la radio Classic FM

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS