La calle 5 de mayo, de fiesta por sus 150 años

La avenida 5 de Mayo, adornada para los festejos del Centenario de la Independencia en septiembre de 1910. (COLECCIÓN VILLASANA-TORRES)
05/05/2018
00:21
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La calle 5 de mayo en el Centro Histórico se vestirá hoy de fiesta. Para conmemorar los 150 años de su inauguración con ese nombre después de la victoria del Ejército Mexicano en la Batalla de Puebla, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, realizarán la representación de la Entrada Triunfal del presidente Benito Juárez por esa vía.

En el desfile, que arrancará a las 10 de la mañana en Palacio Nacional, participarán 40 actores que interpretarán a personajes históricos que protagonizaron ese episodio de la historia nacional, como el mismo presidente Juárez, Ignacio Zaragoza, Guillermo Prieto, Vicente y Mariano Rivapalacio.

En entrevista, el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, comentó que será un evento único y significativo, ya que se trata de la primera vez que se recuerda de esta manera la historia de esta calle, una de las principales y emblemáticas del primer cuadro de la Ciudad de México. Es un evento que permitirá ver “cómo hace 150 años la nación, estando en una crisis, salió muy fuerte”, comentó.

Detalló que el desfile partirá a las 10 de mañana de Palacio Nacional, desde donde saldrá el Benemérito de las Américas; él y los otros personajes recorrerán la calle 5 de mayo, portando el águila republicana y recreando el ambiente de aquella época.

También participará una banda de metales. En la esquina con la calle Isabel la Católica, donde se ubica el famoso Hotel Gillow, entonarán el Himno Nacional; después se dirigirán al Hemiciclo a Juárez, donde leerán el discurso que el presidente Juárez dio al inaugurar la calle en 1868.

Jesús González Schmal indicó que uno de los puntos centrales de ese desfile será la esquina de 5 de mayo e Isabel la Católica, donde se encuentra el Gillow, cuya construcción está ligada a ese momento histórico.

Cuando Benito Juárez decretó la desamortización de los bienes eclesiásticos, el joyero inglés Thomas Gillow adquirió el edificio de tres pisos al lado de la parroquia jesuita de La Profesa y construyó ahí un hotel que abrió en 1876.

Para seguir con estos festejos, el 4 y 11 de agosto, se montará la obra teatral  Las armas se cubrieron de gloria, basada en la novela del  Cerro de las Campanas , de Juan A. Mateos, en el Salón Parlamentario de Palacio Nacional. El 15, 22 y 29 de agosto habrá un ciclo de conferencias sobre Benito Juárez y la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS