Kazajistán muda su idioma al alfabeto latino

El presidente de ese país decretó la traducción del kazajo en caracteres latinos
FOTO: Especial.
27/10/2017
11:53
EFE
Astaná
-A +A

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha firmado una orden que supone la transición gradual del idioma kazajo del cirílico al alfabeto latino, anunció hoy el palacio presidencial Akorda.

"Decreto la aprobación del siguiente alfabeto para la lengua kazaja, basado en el alfabeto latino", sostuvo el presidente en la orden.

De este modo, Nazarbáyev ha ordenado la puesta en marcha de una Comisión Nacional para la traducción del idioma kazajo en caracteres latinos, que debe culminar su labor en 2025.

El decreto ha entrado en vigor hoy con su publicación en la página web de Akorda.

La medida forma parte de un plan de modernización de Kazajistán y subraya su independencia como país tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Por otra parte, esta disposición también podría crear complicaciones a la población kazaja, ya que algunos ciudadanos pueden sentirse analfabetos con el cambio de escritura.

Kazajistán ya introdujo el alfabeto latino entre 1929 y 1940, si bien en ese año se inició un cambio hacia el alfabeto cirílico con el objetivo de una mejor comunicación entre las naciones y pueblos de la Unión Soviética.

Después, desde la caída de la URSS en 1991, solo Azerbaiyán y Turkmenistán han hecho progresos significativos en el cambio al alfabeto latino, mientras que en Uzbekistán la transición fracasó.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS