Inicia mantenimiento de la Catedral de Florencia

Las obras de la Cúpula del Brunelleschi, la cual es considerada la obra arquitectónica más importante realizada en Europa desde la época romana, durarán tres semanas
Inicia mantenimiento de la Catedral de Florencia
Cúpula del Brunelleschi y del Baptisterio. Foto: Notimex
09/05/2018
16:11
Notimex
Roma
-A +A

Iniciaron hoy las obras de monitoreo de las superficies externas del Duomo o catedral de Florencia, del campanario de Giotto, de la Cúpula del Brunelleschi y del Baptisterio,  informó la Opera di Santa Maria del Fiore, el ente que administra los monumentos.

En un comunicado dijo que las labores durarán tres semanas y corren a cargo del personal de la propia Opera di Santa Maria del Fiore, con el auxilio de una grúa con un brazo de 103 metros de largo, capaz de llegar a las zonas más altas del Campanario de Giotto y de la Cúpula del Brunelleschi.

Según la nota, durante las fases de montaje fue encontrado el nido con tres crías de halcón peregrino en el Campanario del Giotto. Las aves viven desde hace años en el monumento y cambian periódicamente lugar de nidificación.

catedral_florencia_2.jpg
Monitorean fachadas del Duomo o catedral de Florencia. Foto: Notimex

Los trabajos forman parte del mantenimento que la Opera di Santa Maria del Fiore realiza periódicamente en sus propios monumentos y que permite controlar en detalle unos 40 mil metros cuadrados de superficies en mármol, verificar su estado de conservación, identificar eventuales daños y programar las intervenciones de restauración.

Desde 2015 el monitoreo de las fachadas externas es hecho semestralmente, dijo el comunicado.

Precisó que los encargados de las labores son restauradores del taller de la Opera, herederos directos de quienes realizaban las decoraciones escultóricas y arquitectónicas de la catedral y del campanario y que ahora se dedican al mantenimiento y conservación del patrimonio.

La Cúpula del Brunelleschi es considerada la obra arquitectónica más importante realizada en Europa desde la época romana.

En su momento fue la cúpula más grande del mundo y actualmente es la más grande cúpula en mampostería Su construcción corrió a cargo del arquitecto Filippo Brunelleschi y desde el punto de vista arquitectónico constituye el evento que marcó el comienzo del Renacimiento.

Está compuesta de dos partes de forma ojival unidos entre sí. Su edificación inició en 1420, y concluyó en 1436, aunque la linterna se colocó en 1461, mientras la esfera de cobre dorado con la cruz hecha por Andrea del Verrocchio, fue colocada en 1471.

Por su parte, el “Duomo” o Catedral de Santa María del Fiore fue levantada sobre los restos de la antigua iglesia de Santa Reparata, a partir de 1296

El Campanario o Campanile del Giotto fue edificado en siglo XIII, fecha del comienzo de la construcción de la nueva catedral dirigida porArnolfo di Cambio, a cuya muerte en 1302, el pintor Giotto di Bondone retomó la construcción en 1334 como maestro albañil.

Giotto murió en 1337 dejando la obra inconclusa y su nombre a la torre. Andrea Pisano continuó los trabajos, pero murió también durante la epidemia de peste negra en 1348.

La torre sería finalizada por Francesco Talenti, quien le daría su forma actual definitiva resolviendo el problema de equilibrio del edificio con pilastres que permitían grandes aberturas.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal