INBA, aún sin proyecto para murales de SCT

Está a la espera de los dictámenes estructurales para tomar decisiones entre ambas dependencias
El Centro SCOP, sede de la SCT, cuenta en sus muros con 13 obras que abarcan 6 mil metros cuadrados (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
14/02/2018
01:15
Gerardo Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aún no cuenta con un proyecto para la restauración y posible retiro de los 13 murales y dos obras escultóricas que se encuentran en las oficinas centrales de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues está a la espera de los dictámenes estructurales y de geotecnia que les permitirán tomar decisiones colegiadas entre ambas dependencias.

El INBA Indicó que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) está a la espera de los resultados de los dictámenes que permitirán definir el tipo de intervención que se dará al conjunto arquitectónico.

“No es posible realizar ninguna acción preventiva en la obra mural si no se cuenta antes con el dictamen estructural del conjunto y por lo tanto con la seguridad de cualquier tipo de maniobra”.

En una nota informativa refirió que al igual que los murales, las oficinas centrales de esta secretaría están catalogadas por el INBA, por lo que su Dirección de Arquitectura, y el Cencropam, participará en las mesas de trabajo que propuso a la SCT para analizar alternativas sobre el destino de este patrimonio arquitectónico y pictórico.

El Centro SCOP, como se conoce a la sede de la SCT, es obra de Carlos Lazo, Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios. Desde 1954 cuenta con 13 murales que abarcan 6 mil metros cuadrados. Éstos son obra de Juan O’Gorman y José Chávez Morado, entre otros. Además, en su explanada se exhibe la escultura Cuauhtémoc, de Rodrigo Arenas Betancourt y un relieve de 200 metros cuadrados del escultor Francisco Zúñiga. El oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, adelantó que esa secretaría espera tener concluida la restauración antes de diciembre y que estudian la posibilidad de que sean enviados al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS