20 | ABR | 2019
INAH y cronistas reforzarán preservación de patrimonio cultural del país
Se fortalecerá el registro y documentación de los hechos y sucesos que han configurado gran parte de la historia del país. Foto: Cortesía INAH

INAH y cronistas firman convenio a favor del patrimonio cultural

02/10/2018
10:34
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos se unieron con el objetivo de fortalecer el registro y documentación de los hechos que han enaltecido el patrimonio cultural del país

Read in English

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer el registro y documentación de los hechos y sucesos que han configurado gran parte de la historia y enaltecido el patrimonio cultural tangible e intangible del país.

En el Alcázar del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, dijo que el acuerdo busca la capacitación de grupos comunitarios en materia de protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

"El intercambio de información histórica para sustentar dictámenes técnicos, que realiza el INAH; el impulso a campañas de difusión para conservar la memoria colectiva, la preservación de las fiestas y tradiciones, así como la memoria historica de acontecimientos y personajes ilustres de las comunidades y ciudades", agregó.

También el impulso a la conservación, investigación y protección del patrimonio cultural, "la recuperación y conservación de archivos históricos, fotográficos y auditivos, y organización de reuniones, congresos nacionales que nos permitan proteger más el patrimonio cultural", abundó.

El funcionario señaló que con estas actividades se pretenden adoptar mecanismos de cooperación para salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial en todo el territorio nacional, promoviendo la más amplia participación de las comunidades y grupos sociales que gran parte crean y recrean este patrimonio, asociándolo a la gestión para la protección y preservación.

Muñoz Bonilla destacó que tanto cronistas como investigadores del INAH deben ser firmes aliados en la preservación del patrimonio cultural y fieles protagonistas que ponen al servicio del presente la evocación del pasado de México.

Manuel González Ramírez, presidente de la mesa directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos dijo que los cronistas del siglo XXI captan imágenes para comunicarlas y dejar constancia de sus vivencias, pero como hombre cabal y humanista, debe reconocer su entorno y entenderlo, a fin de poder ser crítico y reflexivo, tenaz y sincero.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios