Hallan ofrenda con restos de un niño en el Templo Mayor

Equipo de arqueólogos encontró una lápida de basalto con la representación en relieve de un águila, así como una ofrenda en forma cilíndrica que contenía el esqueleto de un infante de unos nueve años de edad
El equipo del arqueólogo Leonardo López Luján encontró hace poco una lápida de basalto con la representación en relieve de un águila (CORTESÍA PROYECTO TEMPLO MAYOR)
27/01/2018
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Arqueólogos del Proyecto Templo Mayor se siguen topando con sorpresas en las excavaciones que realizan al pie del templo principal de la antigua Tenochtitlán. En días recientes, el equipo que colabora con el arqueólogo Leonardo López Luján encontró una lápida de basalto con la representación en relieve de un águila, así como una ofrenda en forma cilíndrica que contenía el esqueleto de un infante de unos nueve años de edad.

Los restos fueron enterrados en ese lugar hace unos 500 años junto a diversos objetos ornamentales, como cascabeles de cobre. “Como aún está siendo excavado, desconocemos su sexo y las causas de su muerte. Sin embargo, es interesante que contenía ornamentos collares y ajorcas de cuentas de jade y caracol, así como cascabeles de cobre. También tenía un pectoral de madera en forma de anillo”, detalló a EL UNIVERSAL el arqueólogo.

Los jóvenes arqueólogos Rodolfo Aguilar, Mary Laidy Hernández, Karina López y Jacqueline Castro continuarán con la excavación de esta ofrenda que se ubica al pie del Templo Mayor, en la parte sur de la fachada principal, la cual está dedicada a Huitzilopochtli, dios de la guerra y patrono de los mexicas.

En esa área han encontrado recientemente otras ofrendas dedicadas a Huitzilopochtli, entre las que sobresalen los esqueletos de lobos y águilas reales. En abril del año pasado localizaron una ofrenda con 21 ornamentos de oro asociados a un lobo juvenil. Esas piezas doradas, explica López Luján, “figuraban símbolos de la guerra, el sacrificio y la muerte”. También han aparecido cartílagos de pez sierra y diversos organismos marinos del Mar Caribe, como conchas, caracoles y corales.

A Cambridge. Estas ofrendas se suman a la gran cantidad de depósitos rituales que los investigadores del INAH han recuperado en Templo Mayor en 40 años. Un recuento de esos hallazgos será el tema de una conferencia que Leonardo López Luján ofrecerá el próximo 26 de febrero en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

La prestigiosa universidad designó al arqueólogo para dictar esta conferencia como parte del programa Raymond and Beverly Sackler Distinguished Lecturer que cada año organiza el McDonald Institute for Archaeological Research.

La conferencia “En busca de la capital azteca: descubrimientos arqueológicos recientes en la Ciudad de México” se dictará en el colegio Peterhouse, el más antiguo de los que conforman la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con el INAH, esta es la cuarta ocasión en que dicha conferencia es dedicada a la arqueología en el mundo y López Luján es el primer arqueólogo latinoamericano en dictar una. La conferencia ofrecerá una visión general de los 40 años del proyecto fundado en 1978 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, pero se centrará principalmente en los últimos descubrimientos.

Para este año, el Proyecto Templo Mayor planea presentar un nuevo simposio internacional sobre los animales ofrendados en el recinto sagrado de Tenochtitlán, además de que continuarán con las excavaciones y el diseño de un mapa y modelo digital de la zona arqueológica, proyecto que realizan junto con el equipo del arqueólogo Saburo Sugiyama de la Universidad Prefectural de Aichi en Japón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS