Gasto para ciencia no logra meta sexenal

91 mil 952 mdp es el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología para 2018, lo que representa sólo 0.4% de la estimación del PIB
Al Conacyt se le destinarán 31 mil millones de pesos para 2018. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/11/2017
00:21
José Pablo Espíndola
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Al iniciar su administración, Enrique Peña Nieto prometió destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al año a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); objetivo que ya no cumplió según el presupuesto del último año de su gobierno.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, aprobado por la Cámara de Diputados, se destinaron 91 mil 952 millones de pesos, que representan 0.4% de la estimación del PIB para el siguiente año.

Es decir que México se quedará, como cada año de este sexenio, por debajo de 1% que es lo que marca la Ley de Ciencia y Tecnología que se le debe destinar. Lo más cercano que estuvo de llegar a la meta fue en 2016, cuando se le otorgó 0.57% del PIB.

Los 91 mil millones de pesos para 2018 representan un aparente incremento de 7.1% con relación a este año, sin embargo, si lo comparamos con el PIB, que es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país durante un tiempo definido, el presupuesto para el próximo año no tiene un aumento real y queda a la par que el de este año.

¿Cuánto para Conacyt? Del total del presupuesto aprobado para Ciencia que se dividen todas las secretarías de Estado, 31 mil millones de pesos serán para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa un incremento muy bajo, de apenas 1.4% respecto a este año, pero sigue representando un decremento de 18.03% con relación al 2016, cuando recibió más de 37 mil mil millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública recibirá 4 mil 894 millones de pesos más que el año pasado para la CTI.

A pesar de que durante este año varios mexicanos han destacado en el ámbito aeroespacial a nivel mundial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) será una de las instituciones que más dinero perderá para sus proyectos de 2018.

El organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había logrado este año un incremento de 2.17% en su presupuesto al recibir 92 millones de pesos, pero para el ejercicio fiscal de 2018 le fueron otorgados sólo 77 millones de pesos, es decir 15.8% menos que 2017.

Para el doctor Juan Manuel López Oglesby, director Académico de los posgrados en Ciencias de la Ingeniería Biomédica de la UPEP, “si comparamos el presupuesto para 2018 con el promedio de lo que destinan los países que están haciedo una trascendencia economica, nos quedamos muy atrás. El promedio de la OCDE está arriba de 2.5%, estamos cuatro o cinco veces por debajo de donde deberíamos estar para ser un país promedio, ya no digamos de los sobresalientes”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios