​Garcés Lambert busca apoyo para encontrar cuadro de Caravaggio

El cineasta, quien acudirá al INBA y a las autoridades eclesiásticas, presentará este viernes en la Cineteca Nacional su documental “Caravaggio. El alma y la sangre”
​Garcés Lambert busca apoyo para encontrar cuadro de Caravaggio
De haberse realizado, tendría la imagen de la Santísima Trinidad. Foto: AP/Van Gogh Museum
03/05/2018
18:29
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El realizador mexicano Jesús Garcés Lambert dio a conocer que buscará el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de las autoridades eclesiásticas del país, a fin de encontrar un supuesto cuadro del pintor italiano Caravaggio (1571-1610) realizado para la Congregación de la Santísima Trinidad en esta capital.

El cineasta, quien se encuentra en México con motivo de la premier de la cinta “Caravaggio. El alma y la sangre”, que será mañana en la Cineteca Nacional, expresó su confianza en que las autoridades culturales y eclesiásticas mexicanas, den su apoyo para dar con el paradero de la obra que según dijo, de haberse realizado, tendría la imagen de la Santísima Trinidad.

“He tenido el apoyo fuerte del INBA para la presentación de la película, y en estos días hablaré con su directora, así como con la del Museo Nacional de Arte, quien está interesada en charlar sobre este documento, del cual traigo un par de copias para dejarlas y tratar de entender si se puede hacer una investigación en conjunto”, destacó.

 

Artículo

Indagan la relación de Caravaggio con México

Hallan documento inédito que revela la posible relación del pintor italiano y un cuadro que realizó para una orden religiosa en México
Indagan la relación de Caravaggio con MéxicoIndagan la relación de Caravaggio con México

Según el realizador, el documento encontrado en el Archivo Central de Roma, data del 25 de junio de 1602 y fue redactado a pluma sobre un añejo papel rugoso y que consigna un encargo de la Congregación de la Santísima Trinidad de los Peregrinos y Convalecientes a uno de sus miembros, el hermano Carlo Cropelli.

De acuerdo a la traducción realizada por los historiadores, Cropelli recibió la misión de solicitarle a Caravaggio, pintar un cuadro sobre la Trinidad destinado al templo que se encuentra cerca de la zona de La Merced, para recibir a cambio un pago de 40 escudos, equivalente a lo que el pintor pagaba por un año de renta.

Si este cuadro se hizo, aún no tenemos ninguna prueba escrita y de que exista, este descubrimiento lo hice un par de semanas, y ahora, en el Archivo Central de Roma, estamos con tres investigaciones para tratar de entender si existe un contrato firmado por Caravaggio, si hizo o no la obra, si fue entregada o no.

“Estos días que estaré en México, haré una investigación en los archivos de esa Congregación, para ver si existe algo que nos indique si llegó o no y qué pasó. Es común que dentro de los cuadros más importantes de Caravaggio, existe un contrato y fue el caso de: La cappella Contarelli, La capella Cerasi y Pío de la Misericordia; el resto de las obras no tienen contratos firmados”, dijo a Notimex.

El egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), recordó que la vida de quien fuera considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco, fue irregular y compleja.

“La verdad es que no tenemos testigos de lo que hacía, así es que cada año salen posibles cuadros de este pintor y podría ser que él hizo esta obra y llegó a la Ciudad de México en 1602.

“Desconozco si existan archivos de esa época en México y si existe algo, quizás se encuentra en esos registros, y de ser así, sería un descubrimiento increíble”, indicó el cineasta, para quien la obra del pintor, fue un misterio.
 

Artículo

Documental sobre Caravaggio llegará a México

"Caravaggio. El Alma y la Sangre" será proyectado a mediados de mayo. El lugar aún está por definirse
Documental sobre Caravaggio llegará a México Documental sobre Caravaggio llegará a México

“Se desconoce cuántos cuadros hizo y donde están algunos de ellos; muchos no han aparecido, y dentro de esa niebla, pudiera ser que exista esa pintura en México”, indicó el documentalista.

De acuerdo con Garcés Lambert, la investigación para el filme que se estrenará el próximo 25 de mayo en 25 salas de Cinépolis de todo el país, fue apoyada por Carla Cerasi, dirigente del Archivo Central de Roma, visitando los Archivos de la Diócesis de Milán, el Archivo del Vaticano en los Pio Monte de la Misericordia, los Archivos de Malta y los del propio Archivo Central de Roma.

El realizador señaló que en la actualidad la Congregación de la Santísima Trinidad, ya perdió importancia, sin embargo, recalcó que "el hecho de que exista un cuadro habla de la importancia que tuvo la congregación en aquel tiempo".

“Lo que aprendí con las investigaciones es que hay que tener mucha paciencia, pues estos descubrimientos e hilos de historia, los encuentras con el tiempo, porque hay que investigar documento tras documento y si encontraramos algo, no será en una semana, sino un par de meses y esta es una investigación que se tiene que hacer en grupo.

“Si encuentro alguna persona en México que haga la investigación, la pondré en contacto con Cerasi, para así tratar de entender si existe o no la posibilidad de que haya pasado un cuadro de Caravaggio por aquí”, comentó.

Para Garcés Lambert, su pasión por Caravaggio comenzó a los 17 años cuando realizó su primer viaje a Roma y quedó fascinado por la cultura italiana y en especial por el arte del pintor nacido en la ciudad de Milán.

Caravaggio es un pintor importante en mi vida y si en algún momento me hice director de cine, fue gracias a él, porque cuando tenía 17 años, fui a Roma y me quedé sorprendido por la fuerza y potencia de las historias que contaba el pintor.

“Yo veo un cuadro de Caravaggio y me identifico, reconoces las expresiones de los personajes, el momento emotivo, sus emociones carnales, porque transmite pasión, odio, desesperación y te identificas, es increíble”, refirió.

Destacó que, a diferencia de Miguel Ángel y Rafael, a quienes calificó como artistas increíbles, "no te reconoces en sus cuadros porque ellos, pintaban lo divino, y Caravaggio a gente".

“Fue el primer pintor de arte sagrado importante y quien pone a los peregrinos con los pies sucios, con los vestidos rotos y una virgen madre, tierna y sensual, su gente era de los bajos fondos de Roma y es esto lo que lo hace tan contemporáneo y que lo reconozca”, dijo.

Sobre “Caravaggio. El alma y la sangre”, el realizador dejó en claro que se trata de un documental sobre la vida y obra del pintor italiano.

La cinta está basada en documentos históricos en los que se aprecian procesos judiciales, peleas que tuvo, incluso hasta por romper los vidrios de la casa del vecino.

“Entonces a través de estos documentos, yo cuento su vida porque son las únicas cosas que sabemos de él, por ejemplo, el único testimonial del artista de lo que fue su pintura, lo tiene en un juicio en el que lo cita otro pintor de nombre Giovanni Baglione, porque lo difamó.

“Caravaggio va ante el juez y dice: para mí la pintura es esto; entonces con estos documentos indago sobre su vida y meto algunas escenas de lo que pudiera ser el yo de Caravaggio de forma contemporánea, no con actores, sino con gente de la vida contemporánea”, indicó.

Aseguró que es la primera vez que se cuenta la historia de Caravaggio y agregó que en ella busca, ante todo, acercar a la gente al mundo del arte, a un artista complejo y a la vez desconocido, como lo fue su vida en este cuento cinematográfico.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS