cultura@eluniversal.com.mx

La presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, firmó como testigo de honor un acuerdo de colaboración con el Senado de la República, que facilitará el acceso al acervo documental legislativo de la Cámara Alta.

En la sede del Archivo Histórico y Memoria Legislativa se firmó el convenio entre el Senado y la Coordinación Nacional y Memoria Histórica de México, ahí Gutiérrez Müller dijo que este es un paso en el esfuerzo por cuidar el ADN de la nación (en los archivos), pues transmite el pasado y tiene consejos para el futuro.

El presidente del Senado, Martí Batres, informó que el acuerdo se concreta en la víspera de que entre en vigor la Ley General de Arde Archivos. Los objetivos del acuerdo marco son impulsar el rescate, promoción y difusión de los archivos de la Cámara Alta, que pondrá su base de datos histórica a disposición de una plataforma digital.

Gutiérrez Müller señaló que se invitará a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación a sumarse a esta red de difusión digital, que además de facilitar el acceso de investigadores y público en general a documentos históricos, dará un resguardo que garantice su preservación en casos de accidentes o desastres naturales.

Dijo que en los recintos archivísticos como el del Senado “está el corazón de la patria”, y comentó que con eventos de cooperación en esta materia “vamos sembrando poco a poco la grandeza de México en la conciencia nacional”.

Expuso que hay que cuidar ese patrimonio, pues en los “papeles viejos está el registro de nuestro pasado, la respuesta al presente; una nación tiene un origen, un ADN, y ahí están las respuestas al presente y los grandes consejos para el futuro”. Explicó que su “humilde papel en la cuarta transformación es apoyar al Presidente... y una de mis debilidades son los papeles viejos, ahí he querido poner mi contribución gratuita”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses