Festeja el Día de Muertos en el Colegio de San Ildefonso

La proyección de "Veneno para las hadas" y la Noche de Museos formarán parte del programa
FOTO: Facebook/Antiguo Colegio de San Ildefonso.
24/10/2017
16:35
Notimex
-A +A

Del 25 de octubre al 5 de noviembre, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrecerá diversas actividades para celebrar el Día de Muertos, entre ellas destaca su participacion en la Noche de museos, muestras gastronómicas, películas y obras de teatro.

El Día de Muertos es una tradición que fue declarada en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La fiesta iniciará durante la Noche de Museos de este 25 de octubre, cuando proyectará a las 19:00 horas la película Veneno para las hadas, dirigida por Carlos Enrique Taboada.

El filme narra la vida de Verónica, una niña solitaria que imagina ser una bruja tras escuchar los relatos de su nana; en sus fantasías involucra a su amiga Flavia, a quien trata de convencer de sus poderes. Estos juegos tomarán un matiz macabro cuando Verónica insiste en que Flavia la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, donde preparará un veneno para las hadas.

El mismo día se presentará el monólogo “Memorias de una catrina”, con Omar Edúl, actor y productor, quien interpretará a uno de los personajes más emblemáticos de la festividad: “La Catrina”.

A través de un recorrido histórico, el público podrá apreciar la formación de “La Catrina” como personaje, su relación con la gente y su valor como ícono de humor y miedo, que hizo de ella un símbolo de la cultura nacional. “Memorias de una Catrina” tendrá una función adicional el sábado 28 de octubre a las 18:00 horas.

Tambié se exhibirá un tradicional Altar de muertos, dedicado a la memoria de Gabino Barreda, Justo Sierra y José Vasconcelos, a quienes se conmemorará por el 150 aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria, que tuvo su sede en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El altar, compuesto de elementos tradicionales como papel picado, flores, veladoras y comida típica, contó con la colaboración del Programa Niños Talento del Gobierno de la Ciudad de México, el British Council de México, Mole Doña María. Además de Extrategia Agencia Internacional en Comunicación y el despacho de diseño Casa Mejicú; el Altar de muertos estará en exhibición hasta el domingo 5 de noviembre.

A las 16 horas también está programada una muestra gastronómica con platillos preparados especialmente con mole mexicano, uno de los alimentos que forma parte de los tradicionales altares de muertos. De origen prehispánico, este platillo se ha transformado por un largo proceso cultural que ha tenido como fruto múltiples versiones de preparación. El programa concluirá con la presentación de la puesta escénica “Calaveritas de azúcar”, con los actores Galo Balcázar y Adrián Aranda, quienes alternarán funciones el domingo 29 de octubre a las 11 horas y el jueves 2 de noviembre a las 13 horas.

La obra retrata diferentes tradiciones mexicanas con historias improvisadas y leyendas típicas de la celebración de Día de Muertos, la obra hace parte activa al público para detonar la creatividad de los actores que improvisarán nuevas historias y personajes, donde la música en vivo será un elemento clave para cantar, ambientar y darle atmósfera a cada escena.

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS