Se encuentra usted aquí

Exponen el lujo del México virreinal

El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec exhibe una de las colecciones más importantes de objetos de lujo y de arte suntuarios del México virreinal.
El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec alberga la exposición Del goce privado al deleite público
Relojes, porcelana, armas, textiles y demás objetos integran la muestra. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
19/06/2018
00:23
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec exhibe una de las colecciones más importantes de objetos de lujo y de arte suntuarios del México virreinal.
 

Se trata de la exposición Del goce privado al deleite público. Colección Ramón Alcázar, que reúne 319 piezas, entre armas, relojes, joyería, mobiliario, porcelana, textiles y numismática de los siglos XVI al XIX que el coleccionista guanajuatense adquirió durante cuatro décadas en sus viajes a Europa o en tiendas de antigüedades que frecuentaba.
 

Ramón Alcázar (1843-1914), un político y comerciante que se dedicó a la venta de maquinaria para la extracción de los metales en las minas, fue uno de esos primeros empresarios o personajes de la alta sociedad mexicana que se dedicó a coleccionar antigüedades y a recrear en su propia casa un museo personal.

A su muerte en 1914, su acervo sería subastado por sus familiares para saldar una deuda con la Secretaría de Hacienda, pero el presidente Venustiano Carranza, asesorado por intelectuales, decidió adquirir la colección para enriquecer el acervo del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, el antecedente del Museo Nacional de Antropología, que se localizaba en la ahora calle de Moneda, en el Centro Histórico de la ciudad.
 

Se trata de una colección importante que destaca por su calidad y manufactura, comentó ayer la historiadora María Hernández Ramírez, una de las curadoras de la muestra.

Ese rico acervo, cuenta la investigadora del INAH, se contabiliza en 7 mil 233 piezas y actualmente están repartidas en diversos museos del INAH, la mayoría de ellas en el Castillo de Chapultepec.
 

En este montaje se podrá ver una selección de ellas, destacan vajillas de porcelana, relojes, joyería, cigarreras, cajas para tabaco, tibores, condecoraciones, medallas, monedas, abanicos, armas, dechados, costureros, baúles, pinturas y esculturas.
 

Y aunque muchas de esas piezas han formado parte de diversas exposiciones sobre el virreinato o temas de esa época, esta es la primera vez que se pueden ver reunidas en un solo lugar, comentó Thalía Montes, investigadora del Museo Nacional de Historia: “En este caso lo que se quiso resaltar es la procedencia”, dijo.
 

El curador Juan Manuel Blanco Sosa destacó que la conformación de esta colección en el siglo XIX da cuenta de un fenómeno que se dio en la sociedad del México Independiente: “Este fenómeno de acumular objetos preciosos, suntuarios, se trasladó a la Nueva España con la llegada de los españoles; reyes, obispos, religiosos lo hacían. Cuando se da la Independencia, las clases pudientes quieren adoptar esos esquemas y modelos de vida suntuarios. Además, en el siglo XIX se da el momento de una clase pudiente inteligente que empieza a hacerse de estos objetos suntuarios”.
 

La exposición se podrá visitar de junio a octubre en las salas de exposiciones temporales del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, de martes a domingo de 10 horas a 17 horas. El costo de la entrada general es de 70 pesos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS