Exploran escenas poco conocidas de la Decena Trágica

Un nuevo libro editado por el INAH muestra nuevas fotografías de aquel suceso histórico
FOTO: Cortesía INAH.
02/12/2017
16:00
Redacción
-A +A

El golpe militar que derrocó a Francisco I. Madero es conocido como la Decena Trágica. El asesinato del entonces presidente marcó este episodio histórico, que un nuevo libro editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retoma con el título de La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica.

La obra, respaldada por una profunda investigación en diversos archivos fotográficos (el del Sistema Nacional de Fototecas, otros más provenientes de acervos particulares, en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra del INAH, de la Defensa Nacional, de la SHCP, la Hemeroteca Nacional de la UNAM y la Biblioteca Lerdo de Tejada), triplica "la veintena de imágenes que hasta hace poco eran el único referente de los acontecimientos que derivaron del movimiento golpista encabezado por Victoriano Huerta", indicó un boletín del INAH.

Coordinada por Rebeca Monroy, Samuel Villela y Arturo Camacho, este libro "llena un vacío en la historia de la Revolución, al rescatar un periodo crítico del proceso democratizador en el país y constituir un discurso que hermana a la fotografía con otro tipo de documentos".

La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica fue presentado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

sc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS