Estadísticas a modo y cambios caprichosos en los premios, en Literatura del INBAL

Nos cuentan que a Cristina Rascón, la flamante coordinadora nacional de Literatura del INBAL, no le calienta ni el Sol desde que se le ocurrió hacer cambios de fondo en las convocatorias de los Premios Bellas Artes. Aquí en Crimen y Castigo denunciamos hace dos semanas de la reducción de la bolsa y cambio de patrocinadores del Premio Internacional Alfonso Reyes. Ahora también se sabe que desapareció el Premio Malcolm Lowry que porque ya había dos galardones para ensayo y pues para qué dos, ¿verdad?, un premio con más de 30 años de existencia con ganadores como José Emilio Pacheco, Óscar Mata, José Iturriaga, Gilberto Prado y Luis Everaert, desaparecido en nombre de la austeridad. Pero nada inmuta a Literatura del INBAL y a su directora, porque el pasado viernes les dio por demostrar los grandísimos logros que ha tenido en su gestión y para ello se le ocurrió, a propósito de nada, subir a la cuenta de Twitter institucional una serie de estadísticas, sin sustento, con datos como: “57% de mujeres acudieron a charlas, ponencias y talleres entre el 13 y el 19 de mayo”, “uno de cada tres asistentes a nuestros talleres y diplomados en el país son mujeres” o “167 horas de formación literaria impartidas de febrero a mayo de 2019”, todas con el hashtag #LiteraturaEnCifras. Lo curioso es que más tardaron en subirlo que en bajarlo casi de inmediato. Quienes sí vieron esas primeras publicaciones pensaron que la prudencia los había iluminado porque esos datos no tenían ni pies ni cabeza. ¿Y es que cómo sacaron los porcentajes?, ¿cuál fue la población?, ¿cuáles fueron los puntos de comparación de la señora Rascón?, ¿cuántos fueron los ciudadanos atendidos entre febrero y mayo de 2018? Sin embargo, horas después volvieron a publicar las cifras y añadieron otras más como que 872 postulaciones han sido recibidas en la nueva plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019, aunque advirtieron que 17 convocatorias siguen abiertas. ¿Cuál es la prisa de decir cuántos van si el proceso no está concluido? En fin, que ya hemos visto que el manejo de estadísticas no se les da muy bien, ¿se acuerdan de los datos del FONCA que terminaron por incendiar los ánimos de la comunidad cultural y que de tan malos fueron desechados por la propia Secretaría de Cultura?

La frase de Tlacolulokos que calló la policía francesa

A pesar de que autoridades de Cultura del estado de Oaxaca intentaron dar por cerrado el asunto de que la policía francesa había eliminado frases de un mural del Tlacolulokos, y aseguraron que tal censura no existió, los integrantes del colectivo insisten en que sí hubo censura. En medio del Festival Eldorado, que se realiza en Lille, donde México es el país invitado de honor, la policía censuro su mural, en el que habían pintado la frase ‘A.C.A.B.’ (acrónimo de la expresión inglesa All cops are bastards: Todos los policías son unos bastardos). Los hechos sí ocurrieron recalcó Darío Canul, integrante del grupo que durante dos meses estuvo en Francia trabajando en la obra. Lo que el colectivo Tlacolulokos celebra es que, a pesar del intento de acallar su expresión, el público se encargó de volver a escribir la frase y hacerla, incluso, más grande.

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