Escritoras, las protagonistas en la feria del libro de Brasil

17 escritoras de un total de 33 autores participarán en la XVI Feria Internacional del Libro de Paraty, en Brasil
Escritoras, las protagonistas en la feria del libro de Brasil
Cartel del la Feria Internacional del Libro de Paraty. Foto: Facebook
05/06/2018
13:38
EFE
Brasil
-A +A

Diecisiete escritoras de un total de 33 autores participarán en la XVI Feria Internacional del Libro de Paraty (FLIP), el mayor evento de las letras de Brasil, que por primera vez tendrá mayoría de mujeres y se celebrará desde el día 25 hasta el 29 del próximo mes, informaron hoy los organizadores.

La edición de este año homenajeará la figura de la brasileña Hilda Hilst, cuyo universo literario vertebrará la programación de esta feria que acogerá la histórica ciudad colonial de Paraty, en el litoral de Río de Janeiro.

"Después de un programa que, en 2017, rindió tributo a un autor cuyo proyecto literario dialogó directamente con cuestiones sociales y políticas de su tiempo (Lima Barreto), este año las mesas están estructuradas en torno a temas como el amor, sexo, muerte, Dios, la finitud y la transcendencia, todos presentes en la obra de Hilst", afirmó la comisaria principal Joselia Aguiar, citada en una nota.

Entre las invitadas destacadas, la franco-marroquí Leïla Slimani, convertida en todo un fenómeno literario después de ganar en 2016 el Premio Goncourt, el más prestigioso en lengua francesa, con su obra "Canción dulce", que ha vendido más de 600 mil ejemplares solo en Francia.

El libro relata el asesinato de dos niños a manos de su niñera, y cuestiona a su vez la lucha de clases y el papel de la mujer.

La novelista Liudmila Petruchévskaia, una de las autoras más destacadas de la literatura rusa contemporánea, también participará, al igual que la italiana de origen somalí Igiaba Scego o la argentina Selva Almada, apuntada como una de los nombres más promisorios de las letras latinoamericanas.

También estará Isabela Figueiredo, nacida en Mozambique y residente en Portugal, para presentar su obra "A gorda", que narra la historia de una mujer con sobrepeso que tiene serias dificultades para relacionarse socialmente.

Por otro lado, el estadounidense Colson Whitehead asistirá para compartir su novela "El ferrocarril subterráneo", una historia sobre la esclavitud con la que ha ganado el National Book Award 2016 y el premio Pulitzer de obras de ficción 2017.

El escritor neoyorquino compartirá mesa de debate con el joven brasileño Geovani Martins, procedente de una favela de Río y aclamado tras la publicación este año de su obra "O Sol na Cabeça".

Otro de los grandes atractivos será el egipcio de origen judío André Aciman, autor de la obra "Call me by your name", que inspiró el largometraje homónimo, dirigido por el italiano Luca Guadagnino, el cual ganó este año el Premio Óscar al mejor guión adaptado.

Por otro lado, Aguiar destacó que para confeccionar la programación de la feria se mantuvo "el mismo porcentual de autores y autoras negras", que en 2017 alcanzó una cota récord del 30 %.

Otros asuntos candentes en la actualidad como racismo, feminismo, violencia contra la mujer, la discriminación por identidad sexual, la inmigración o la herencia del colonialismo también serán tratados durante la FLIP.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS