En Tulum, la mayor cueva inundada del mundo

El proyecto Gran Acuífero Maya conectó dos sistemas de cavernas que miden 347 km
El equipo conectó los sistemas de cuevas de Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, Quintana Roo (© HERBERT MEYRL/ PROYECTO GAM)
17/01/2018
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) informó que logró conectar el pasado 10 de enero dos de los sistemas de cavernas inundadas más grandes de la Tierra, de ahí que se trate de la cueva más grande del mundo en su tipo, con una longitud de 347 kilómetros, equivalente a la distancia entre Cancún y Chetumal.

Tras una temporada de diez meses, el equipo conectó dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo, conocidos como Sac Actun y Dos Ojos, en Tulum, Quintana Roo.

Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de Quintana Roo, informó el GAM. Citó a Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del GAM para quien “esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya.”

Hasta ahora, el Sistema Ox Bel Ha, al sur de Tulum era el más largo con 270 kilómetros; el Sistema Sac Actun, al noreste de Tulum, tenía 263 km y ocupaba el segundo lugar en extensión. El tercero en la lista es el Sistema Kook Baal con 93 km y el cuarto era el Sistema Dos Ojos, que contaba con 84 km; este último se suma ahora al Sistema Sac Actun, como resultado de esta intensiva exploración.

Dentro de las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo, con una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, y en consecuencia el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir.

Ahora la meta es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, localizados en el municipio del Tulum.

El director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner y un equipo de buzos de cuevas, comenzaron esta fase del proyecto en marzo de 2017; Schmittner lleva 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático.

De acuerdo con el Quintana Roo Speleological Survey, al norte de ese estado hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representa cerca de mil 400 km de pasajes inundados de agua dulce. Dentro de sus exploraciones, el GAM registró otro importante sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado “La madre de todos los cenotes” cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun. Este es un sistema individual pero el equipo del GAM está muy cerca de conectarlo con el Sistema Sac Actun.

La siguiente fase del proyecto comprende el análisis de la calidad del agua del Sistema Sac Actun, así como el estudio de la biodiversidad que depende directamente de este acuífero, y su conservación; además de dar continuidad al mapeo y registro detallado de contextos arqueológicos sumergidos.

En su comunicado expresan que el equipo del GAM dedica este hallazgo de investigación a Bil Phillips, quien fue pionero de la exploración del acuífero maya y cartógrafo subacuático del proyecto, que falleció en noviembre de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS