antonio.diaz@clabsa.com.mx

El 6 de diciembre, a las 9:53 horas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibió la solicitud de Ricardo “N” , quien busca registrar la frase "Me canso ganso”, que dijera el presidente .

Con el número de expediente 2139922, Ricardo "N" lucha porque el lema esté inscrito en el rubro de Nominativa, es decir, “aquellas marcas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura”, según informan el IMPI en su página de Internet.

El organismo mexicano establece que, además de la marca Nominativa, se pueden registrar en otras tres categorías: Innominada, “aquellas que identifican un producto o servicio y se constituyen a partir de figuras, diseños o logotipos desprovistos de letras, palabras o números”; Tridimensional, “envoltorios, empaques o envases. Cualquier forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones: alto, ancho y fondo”; y Mixta, constituidas por combinaciones como Denominación y diseño o Denominación y forma tridimensional.

En entrevista, Jorge León , especialista en Derechos de autor y Propiedad Industrial , explica que el procedimiento que debió haber seguido Ricardo “N” fue el mismo que cualquier persona interesada en registrar una marca, que consiste en llenar una solicitud, establecer qué tipo de registro de marca desea, para definir los productos y servicios a proteger.

“Después de eso inició todo el proceso por parte del IMPI, seguramente lo van a requerir porque la palabra 'ganso' está utilizada en una tienda. Lo pudieran requerir por tema de fonética y de significado. El IMPI podría requerirle por vía de un oficio donde se acredite el uso y pueda acreditar la diferencia entre los antecedes registrales que le citen”, señala León.

El especialista comenta que el proceso puede durar desde tres meses hasta un año, tiempo en el que podría obtener el registro de la marca o la negativa de la misma, todo dependerá de los abogados evaluadores del IMPI, quienes analizarán los antecedentes registrales para ver si hay una marca parecida.

“Como es algo que se ha puesto de moda por el discurso del presidente de la República, seguramente lo van a requerir con algún otro significado de algunas otras marcas que estén registradas. Le recomendaría que comience el proceso de registro de marca y además registre el slogan”, indica León.

El abogado añade que en caso de haber una negativa de registro, el solicitante, de interesarle, deberá presentar y acreditar el uso, incluso, le pudiera agregar otra palabra, todo dependerá del uso que quiera hacer de la marca.

De acuerdo con el expediente de Ricardo “N”, se puede leer que su interés consiste en explotar la marca para todo tipo de prendas de vestir, desde calcetines hasta faldas, sin dejar de lado pantalones, lencería, sombreros e incluso sandalias o zapatillas deportivas.

“El que alguien intente registrar una frase como una marca no es un riesgo porque la ley tiene sus provisiones, por ejemplo, no puedes registrar nombres propios aislados, nombres de países, es decir, no te puedes apropiar de cosas que la lógica te lo dice. A nivel comercial, 'me canso ganso' es algo que está en boga, por lo que protegerlo y comercializarlo te da una apertura para poder hacer un negocio. La exclusividad te da la oportunidad de comercializar algún producto o servicio”, concluye Jorge León.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses