El músico Sergio Cárdenas demandará por despido

El director de orquesta denuncia que la Facultad de Música de la UNAM rescindió su contrato sin justificación
El músico Sergio Cárdenas demandará por despido
El músico fue maestro durante 13 años (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/03/2018
00:23
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

El director de orquesta Sergio Cárdenas denunció que fue despedido de la Facultad de Música de la UNAM. “La directora, con toda impunidad y a pesar de que demostré que nada de lo que se me acusa es verdad, decidió, por sus pistolas, despedirme”, explicó el músico.

Cárdenas se desempeñó por 13 años como maestro ordinario de carrera titular B de tiempo completo y, desde hace cinco años era director artístico de la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” (OSEM), correspondiente al plan de estudios de la FaM a la materia de “Conjuntos Orquestales”, que le fue retirada en diciembre pasado para serle asignada a Samuel Pascoe.

En la carta de aviso de rescisión, la directora de la Facultad, María Teresa Frenk, le informó que “posiblemente incurrió en faltas de probidad u honradez, al no proceder con rectitud en las funciones que tiene encomendadas”. Además, le señalaron que fue “retador y agresivo” al no permitir que Pascoe y los alumnos tomaran una de las clases.

“Yo gané esa plaza definitiva, tengo una trayectoria intachable, la Facultad y su orquesta no llegaron a niveles tan altos como cuando yo estuve trabajando ahí. Lo que han hecho es una falta contra mi trabajo. Yo le escribí al rector Enrique Graue desde enero pasado para explicarle todo lo que me estaba pasando y no merecí ni siquiera una respuesta. Me parece que el un nivel de corrupción ha llegado a niveles escandalosos”, aseguró en entrevista.

El concertador asegura que el acoso laboral en contra de su persona comenzó desde octubre pasado cuando declaró a la prensa que estaba en contra de los montos que se pagan en la OFUNAM y en la Dirección de Música UNAM.

“Yo dije que había un despilfarro porque se le pagaba al director 100 mil pesos por dirigir 65 minutos y también dije que había una falta de transparencia en la elección de sus directores titulares, también sostuve que la orquesta no toca bien. Después de todo lo que dije el hostigamiento se recrudeció, aunque ya había empezado desde septiembre, cuando llegamos de Berlín”.

El músico explicó que enfrentará una batalla legal que, según sus abogados, podría demorar hasta 4 años. “Estaré desempleado. Y con la gente de la Facultad de Música tuve esa audiencia en la que me dijeron que me echaban a la calle, yo pude comprobar que era falso todo de lo que me acusaban. Yo sé que soy incómodo porque les decía cuando eran sólo unos mediocres”.

Cárdenas Tamez ha ocupado la dirección titular de organismos sinfónicos de Alemania, Austria, Egipto y México. Entre los intérpretes más notables de sus obras están Sir Simon Rattle, Guadalupe Parrondo, la Sinfónica Nacional, así como diversas orquestas, conjuntos corales y solistas de Alemania.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS