El Museo de la Tolerancia al fin se abre a la comunidad LGBT

Crimen y castigo
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
05/02/2018
00:23
Periodistas Cultura
-A +A

El Museo de la Tolerancia al fin se abre a la comunidad LGBT

Hace unos días el Museo Memoria y Tolerancia inauguró la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, con el objetivo de sensibilizar y generar una mayor conciencia acerca de la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y orientación sexual. Muy bien. Tardaditos, pero acertados. Hace casi un año, en abril, el recinto le negó la entrada a la drag queen Mikonika Q Love. Personal de seguridad le impidió el paso. La artista, en protesta, armó un performance en la entrada del museo al que llamó “Dragicidio”. Personal del recinto le dijo, a través de redes sociales, que con sus quejas buscaba hacerse famosa. ¡Qué tal! Se armó todo un escándalo del muy lamentable asunto que hasta la Copred tuvo que intervenir y abrió una investigación. El Museo, claro, se defendió y dijo que no fue cierto, que la drag no entró porque no llevaba boleto, ¡cuando no la dejaron ni llegar a la taquilla! A las semanas, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo dio cátedra de inclusión y organizó un evento para que drags narraran al público las diversas expresiones sobre la homosexualidad a lo largo de la historia. Y ahora el espacio dedicado a la Memoria y a la Tolerancia no sólo presenta esta muestra, también un sitio web dedicado a la comunidad LBT+. Muy bien, ojalá que nunca más se le niegue la entrada a ese museo a nadie de cualquier minoría o comunidad nada más por su aspecto.
 

79 años del INAH en medio de polémica

Este sábado 3 de febrero, el INAH cumplió 79 años como institución encargada del cuidado y preservación de los monumentos arqueológicos e históricos, un festejo que estuvo enmarcado por la polémica e indignación que generó el concierto de Armando Manzanero en Chichén Itzá. Mientras el Instituto y la Secretaría de Cultura celebraban en sus redes sociales el cumpleaños de la dependencia, académicos y usuarios de redes reclamaron la falta de coherencia al autorizar un espectáculo comercial y privado en un sitio arqueológico que es, según la legislación, un bien nacional imprescriptible e inalienable, de uso común y dominio público. En el Museo Nacional de Antropología, investigadores se dieron cita para celebrar a la institución en una jornada cultural que también sirvió de plataforma para denunciar la arbitrariedad de las autoridades por dar cabida a este tipo de espectáculos en monumentos arqueológicos. Durante meses, académicos y técnicos sindicalizados exigieron la cancelación del concierto, pero ningún recurso legal nada pudo detenerlo.

 

Enmiendas al estilo Tierra Adentro

Una nota bene fue puesta hace unos días en la página del Programa Cultural Tierra Adentro. Qué bueno que comenzaron a observar bien las propias convocatorias emitidas por la Secretaría de Cultura en colaboración con las instancias participantes en los certámenes literarios, y salieron a puntualizar que sí son incluyentes. La nota bene dice que ya no excluyen a todos los que han sido beneficiarios, sino a los que están gozando de un beneficio. “Sólo no participan los proyectos en desarrollo que, durante el proceso de la convocatoria, reciben algún estímulo, beca o apoyo”. Está bien que lo apunten y que refuercen que la carta que debe integrarse al sobre cerrado “deberá indicar que no es un proyecto que se encuentre apoyado al momento de su envío”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS