El mundo de los Dalí se llevará al cine

Miss Dalí, "un repaso a la historia del siglo XX a través de la familia de Dalí", explica Pons de la cinta que se estrena este viernes en toda España
El mundo de los Dalí se llevará al cine
La pasión y fascinación que continúa 25 años después de la muerte de Salvador Dalí. Foto: EFE
06/04/2018
16:22
Redacción
Barcelona
*Con información de El País
-A +A

Salvador Dalí y Anna María Dalí dejaron de hablarse por 40 años; mientras el pintor surrealista se convertía en una leyenda, su hermana sólo observaba en la distancia cómo el mundo acunaba al pintor catalán.

El rencor que sintió Anna María por Gala, la amante y primera musa de Dalí, la acompañó durante toda su vida, provocando así la ruptura entre los dos hermanos.

Lo dice convencido el director de cine Ventura Pons, quien conoció al pintor y que, desde hacía tiempo, deseaba explicar en la gran pantalla la tormentosa relación entre ambos, uno de los rincones menos explorados de su vida.

salvador-dali_pelicula.jpg
La vida de la familia Dalí seré llevada a la pantalla grande. Foto: EFE/Irving Penn/The Morgan Library and Museum 

El resultado es Miss Dalí, "un repaso a la historia del siglo XX a través de la familia de Dalí", explica Pons sobre la cinta que se estrena este viernes en toda España. 

"Son todos unos “atramuntanats", dijo el director para justificar la personalidad y temperamento de esta familia burguesa de Figueres. Un carácter intenso y repentino como el fuerte viento tan predominante de L'Empordà y Cadaqués, una de las principales inspiraciones del artista y cuya "belleza fascinadora", también enamoró al cineasta.

El espectador viaja al mundo familiar de Dalí, que encarna con soltura y habilidad Joan Carreras que ha querido "encontrar el alma íntima y contradictoria" del artista. Antes de quebrarse su relación, la adolescencia y juventud de los hermanos Dalí fue plácida y feliz.

En las casi tres horas de película, el director asegura haber intentado explicar la "tragedia griega" en la que se convierte la relación familiar entre ambos hermanos. "Un drama marcado por sus caracteres, sus espíritus libres y por haber vivido intensamente los años más convulsos y apasionantes de un siglo", observa Pons que subraya la pasión y fascinación que 25 años después de su muerte sigue despertando Salvador Dalí.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS