El Cervantino estrecha lazos entre México y Francia

A la inauguración de la Casa de Francia de Guanajuato asistió la embajadora del país europeo, Anne Grillo
FOTO: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL.
12/10/2017
18:04
Alida Piñón
Guanajuato
-A +A

Los lazos entre México y Francia se han dado, sobre todo, en los ámbitos de la ciencia, la academia  y la economía; y ahora, en el marco de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, se ha podido demostrar que también pueden fortalecerse en el terreno de las humanidades, el arte y la cultura.

Así lo consideró la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, en entrevista con los medios de comunicación, previo a la inauguración de la Casa de Francia de Guanajuato que se estableció en la Mansión del Conde Rul, durante los días en los que se desarrollará la fiesta del espíritu.

“En la Casa habrá una parte dedicada a mostrar la innovación francesa en sectores como la ingeniería y el turismo, así como cultural; queremos promover las regiones francesas. Ser el país invitado de honor de este año nos ha permitido mostrar la creatividad francesa en todos los ámbitos”, explicó Grillo.

La Embajadora reafirmó la solidaridad de Francia con México y con las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre. “Francia ofreció su apoyo a México para la reconstrucción del patrimonio cultural. Platiqué con la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sobre la oferta francesa para ayudar en ese sentido porque tenemos expertos. Los dos países sabemos trabajar juntos y tratamos de difundir los mismos valores, el patrimonio es una parte de nuestro apoyo. En el ámbito académico también hemos ofrecido nuestra ayuda, no sólo para la reconstrucción de escuelas, sino también en términos académicos”, dijo.

Por su parte Jean-Paul Rebaud, consejero cultural de la Embajada de Francia en México, indicó que el estado de Guanajuato es uno de los estados con los que más se han podido establecer lazos de cooperación.

Añadió que a lo largo de casi 20 días se desarrollarán diversas actividades, exposiciones y encuentros relacionados con el turismo, la gastronomía, la educación superior o incluso la innovación. Además, cerca de 300 artistas y 20 compañías interpretarán alrededor de treinta espectáculos en las artes de la música, del teatro, de la danza, del circo y del cine.

Raphaël Meltz, programador artístico de Francia en el Cervantino, destacó la presencia de creadores como Wajdi Mouawad y James Thierré, los ensambles barrocos Le Poème Harmonique y Les Cris de París; de Jeanne Cherhal en la canción francesa; 2e2m en música contemporánea, la Surnatural Orchestra en jazz. Así como instituciones culturales francesas como el Centro Nacional de la Danza, el Ballet de Marsella, entre otros.

La Casa de Francia tuvo hoy su evento inaugural con presencia de la Embajadora y del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez. 

sc
 

Artículo

Cervantino Festival strengthening ties between Mexico and France

“Being the guest country this year has allowed us to showcase French creativity in all areas"
Cervantino Festival strengthening ties between Mexico and FranceCervantino Festival strengthening ties between Mexico and France

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios