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El objetivo primordial de Canal 22 es, de acuerdo con su director, Pedro Cota, difundir lo mejor de la cultura de México y el mundo. Sin embargo, tras una emergencia como la vivida el pasado 19 de septiembre con el sismo de 7.1 grados, el funcionario llama a abrir un debate acerca de cuál tendría que ser el papel de la televisora en casos de desastre. En tanto, dice, de cara al futuro, está por firmar convenios de colaboración con el Canal 11 y con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para que, en caso de ser necesario, estas instituciones presten sus instalaciones entre sí para continuar con las transmisiones que se consideren prioritarias.

El Canal 22 suspendió la transmisión en vivo del noticiero durante cuatro días y regresó el 25 de septiembre. Sin embargo, el equipo de noticias se mantuvo trabajando y transmitiendo por redes sociales. Especialistas en medios de comunicación cuestionaron la decisión. Cota defiende lo realizado y asegura estar satisfecho porque “se priorizó la seguridad y la integridad física de las personas” que laboran en la televisora.

“Ya hemos estado en pláticas con Canal 11, con Jimena Saldaña y con Armando Carrillo, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para que firmemos un convenio, y lo vamos a formalizar en las próximas semanas, (se trata de que en situaciones) donde haya casos fortuitos, casos como éste, podamos prestarnos instalaciones para poder hacer algunas cosas que no podamos hacer dentro de nuestras instalaciones”, explica Cota en entrevista.

Otra de las áreas en la que se asegura que ya se trabaja es en el regreso del defensor del televidente. “Me toca revisar e incorporar los nuevos lineamientos que marca la nueva Ley de Telecomunicaciones. En días pasados presentamos revisión de procedimientos, el código de ética y estaremos en las próximas semanas listos para poder seleccionar al defensor del televidente”, dice.

Contenidos complementarios. De acuerdo con Cota, la experiencia de las transmisiones en redes sociales confirma que el trabajo en distintas plataformas se ha fortalecido. “Hoy, Canal 22 trabaja todos los días en la parte digital, hemos tenido una muy buena aceptación y trabajamos todos los días en contenidos alternativos. Queremos seguir fortaleciendo esta parte y ofrecer al público contenidos complementarios. Hemos duplicado el número de seguidores en Instagram. Este año hemos crecido en Twitter con 200 mil seguidores, en Facebook tenemos videos con más de 100 mil vistas. Estamos cumpliendo con el objetivo de darle al canal más difusión y de atraer nuevos públicos, con el objetivo de ofrecer contenidos de calidad que durante 24 años ha mantenido. Todos los días trabajamos en mejorar, en tener mejores números y mejores ratings”, sostiene.

Y agrega: “Hemos trabajado mucho con los medios públicos, tenemos una gran relación, hemos compartido contenidos. Hoy en día, con los presupuestos complicados, cuando nos cuesta más trabajo producir y adquirir contenidos, nos hemos compartido, hemos hecho cadenas nacionales en donde pasamos un mismo programa a la misma hora, hicimos un convenio todo el grupo de televisoras con Discovery Channel que nos dio un contenido específico. Estamos trabajando de la mano con los medios públicos”.

Cota insiste en apuntar que el objetivo de Canal 22 es difundir lo mejor de la cultura. “Opino que Canal 22 es el Canal de Cultural de México y a lo largo de 24 años se ha consolidado y ha sido reconocido por llevar lo mejor de la cultura en México. Ofrece una diversa programación en donde el espacio noticioso es una hora al día y el espacio es donde, una vez más, se trata de destacar y promocionar lo mejor de la cultura en México y el mundo. Dados los hechos del 19 de septiembre, mucha de la información del patrimonio y de los lugares no se sabía en esos momentos. Posteriormente, días y semanas después, fue cuando se empezó a hacer el censo y se empezó a saber de las iglesias, sitios y patrimonio que había sufrido daños, pero no de inmediato”.

—¿En una situación de emergencia cambia ese objetivo primordial?, se le pregunta a Cota.

—Cuando tienes un espacio noticioso, quizá, puedes atender. Creo que tendríamos que hacer un análisis y un debate con los especialistas, con la Secretaría (de Cultura) y con la gente, (sobre) si hay una función de estar reportando lo que está pasando en el día a día o si se debe esperar unas horas para ver si hay daño en el patrimonio, si hay daño en el tema cultural que hay que formar y hay que dar seguimiento. Creo que es un espacio donde puede haber un debate para obtener conclusiones.

Respecto a si fueron injustos los cuestionamientos de los especialistas acerca de que el Canal no cumplió con su labor social durante los primeros días del sismo, Cota responde: “Hay que respetar la labor de cada quien. Lo que puedo decirte de Canal 22 es que priorizamos la seguridad y la integridad física de las personas en esos días, en tanto Protección Civil nos diera un dictamen para poder ingresar a las instalaciones. Esa es la reflexión. Los especialistas tienen sus puntos de vista y siempre podemos sentarnos a debatir y sacar conclusiones enriquecedoras para todos”.

Pedro Cota finaliza: “En cuanto a la seguridad y la integración física de las personas, se hizo lo correcto. Canal 22 no dejó de transmitir. No tuvimos la programación normal porque el personal no podía ingresar para hacer la ingesta de materiales del día a día y no se hicieron los programas en vivo pero retomamos el lunes. Se hizo lo que se tenía que hacer en esos momentos y dada la situación, siempre dependiendo y partiendo de la seguridad y de los protocolos de Protección Civil”.

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