Tras sufrir en 2020 su peor caída en diez años, el mercado global del arte aumentó sus ventas un 29 % interanual en 2021 , alcanzando los 65,100 millones de dólares (unos 59 mil millones de euros), superando incluso las cifras de 2019, el último año antes de la pandemia , señaló hoy un informe de Art Basel y UBS.
Estados Unidos se mantuvo como líder en este mercado, acaparando un 43 % de las ventas, seguido de China (20 %) y el Reino Unido (17 %).
Las ventas en EU aumentaron un 33 % el año pasado hasta los 28 mil millones de dólares, mientras que en China la subida fue del 35 % (13.400 millones de dólares) y en el Reino Unido el crecimiento fue algo menor, del 14 % (11, 300 millones de dólares) destacó el informe de la principal feria de arte mundial.
Lee también:
Por debajo de estos mercados, fue especialmente llamativa la recuperación del mercado francés, cuyas ventas aumentaron un 50 % interanual hasta los 4, 700 millones de dólares, la cifra más alta de sus últimos 10 años.
Foto: Casa de subastas Christie's
Mientras las ventas globales para los marchantes de arte crecieron un 18 % interanual, ascendiendo a 34, 700 millones de dólares, las llevadas a cabo en subastas crecieron de forma más significativa, un 47 %, hasta alcanzar los 26, 300 millones de dólares.
En este caso, China superó a Estados Unidos en cuota de mercado (acapararon un 33 % y 32 % de las ventas de arte subastado , respectivamente), y ambos, junto al Reino Unido, concentraron casi las cuatro quintas partes del negocio de las pujas.
Lee también:
El informe presta especial atención al naciente mercado de los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés), cuyas cifras se duplicaron en 2021 hasta alcanzar los 2, 600 millones de dólares.
Los NFT están ya llegando a las grandes casas de subastas tradicionales, y así en el pasado ejercicio Christie's logró ventas de estos objetos digitales por valor de 150 millones de dólares, mientras que las de su rival Sotheby's ascendieron a 80 millones de dólares, según el informe.
Las ventas de arte a través de internet crecieron de forma más modesta (un 7 %, hasta los 13, 300 millones de dólares), y su cuota respecto al mercado total (20 %) bajó con respecto a 2020, pero sigue manteniéndose considerablemente alta con respecto a los porcentajes anteriores a la pandemia.
melc