Durante la Reunión Nacional de Cultura piden redistribución de presupuestos

El encuentro, que se celebra en Tlaxcala, convocó a los titulares de Cultura de todas las entidades; fue inaugurado por la secretaría María Cristina García Cepeda
13/02/2018
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

Que se privilegie la redistribución de presupuestos asignados por el Congreso de la Unión y la Federación conforme a eficiencia y cumplimiento de metas; que se cree un nuevo tejido social privilegiando el vínculo entre cultura y comunidad, y que las políticas económicas se vinculen más con el potencial de desarrollo que ofrece la cultura, fueron algunas de las demandas e inquietudes que expresaron representantes de cultura de las 32 entidades federativas durante la Reunión Nacional de Cultura, inaugurada este lunes 12 de febrero en la ciudad de Tlaxcala, y que continuará hasta este martes.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron la apertura de este encuentro; se trata de la primera Reunión convocada por la Secretaría de Cultura federal.

García Cepeda recordó que el primer antecedente del evento fue en julio de 1977 cuando se celebró en Aguascalientes la Primera Reunión Nacional de promotores culturales de los estados, convocada por el INBA.

La secretaria de Cultura recordó que de acuerdo a la cuenta satélite del INEGI, el sector cultural representa el 3.3% del PIB nacional, lo que significa una aportación al país de 617 mil 300 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que durante la reunión, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, resaltó que en este encuentro se realizarán 157 acuerdos bilaterales que la Secretaría de Cultura sostendrá con titulares de cultura de las 32 entidades federativas.

Durante el encuentro se han compartido experiencias; se presentan las ponencias de los representantes de dos de las secretarías e institutos más antiguos del país, el de san Luis Potosí y Aguascalientes, así como los de más reciente creación que son los de Hidalgo y Quintana Roo.

La reunión, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Estado, abarca un amplio programa de temas como México y su riqueza cultural; Desafíos de las instituciones estatales de cultura; Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social; Recuperación del patrimonio cultural; Cultura y conocimiento; y México para el mundo.

Por la Secretaría de Cultura también participaron en la reunión los subsecretarios Saúl Juárez y Jorge Gutiérrez; el oficial Mayor, Francisco Cornejo; así como todos los directores generales de la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS