Cursos de inglés y francés en la UNAM-Canadá

Este año recibió a más de 500 alumnos mexicanos en verano y se prepara para recibir en enero de 2018 a la nueva generación de los Cursos Puma de Invierno
Profesores y alumnos afuera de la sede universitaria. (CORTESÍA UNAM)
10/11/2017
00:21
Rafael López
-A +A

La propuesta educativa y cultural de la UNAM alcanza otras latitudes; es el caso de la sede universitaria en Canadá, donde se imparten cursos de español, así como de inglés y francés en inmersión (éstos constan de nueve niveles).

Este año, la Escuela de Extensión UNAM-Canadá, en Gatineau, Quebec, recibió a más de 500 alumnos mexicanos en los Cursos Puma de Verano y se prepara para recibir en enero de 2018 a la nueva generación de los Cursos Puma de Invierno.

El objetivo principal de los Cursos Puma de inglés y francés en inmersión es que los alumnos mejoren la comunicación oral. Para alcanzarlo, interactúan con hablantes de inglés o francés de Gatineau y Ottawa, una región bilingüe de Canadá que está dividida por el río Ottawa.

“Cuando llegan, los jóvenes se unen a los alumnos locales de los cursos de español y la escuela rebosa vida. Es muy grato vivir ese ambiente jovial y refrescante en verano. En contraste, el ambiente se torna cálido en invierno”, refiere Alicia Mayer, directora de esta sede universitaria.

Gran oferta académica

En la UNAM-Canadá también se ofrecen clases grupales y particulares. El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System), que son cursos superiores, permiten a los alumnos certificarse en inglés y francés.

“El segundo se centra en un componente académico y profesional que el gobierno de Canadá acepta como una de las pruebas lingüísticas para los trámites migratorios”, comenta Mayer.

Otros cursos atractivos son los de actualización para profesores de inglés y francés, que se planifican de acuerdo con la demanda de los centros de lenguas de la UNAM y de otras instituciones de educación superior mexicanas. Los planes de estudio están justificados mediante técnicas pedagógicas y metodologías de vanguardia.

“En la UNAM-Canadá también se imparten cursos de francés e inglés para profesores de preparatorias y secundarias. Por supuesto, son diferentes de los Cursos Puma, pues implican otro contexto, otro público y otras estrategias pedagógicas”, aclara Mayer.

Igualmente se imparte el curso Academic Writing, elaborado por los lingüistas de esta escuela y por el personal de la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria, en México, y concebido para estudiantes de posgrado que necesiten publicar artículos en inglés.

“Cuando publican en inglés, los investigadores comparten con el resto del mundo el conocimiento que se genera en México. Esto repercute en las evaluaciones internacionales que toman en cuenta las publicaciones en revistas arbitradas en esa lengua”, dice Mayer.

Difusión de la cultura mexicana

Para los canadienses o residentes locales hay cursos de español que constan de ocho niveles. Uno de ellos está dedicado a la gastronomía mexicana y se imparte en Taxco, Guerrero, donde se ubica otra escuela de extensión de la Universidad Nacional; otro tiene como marco el espléndido escenario de Mérida, Yucatán, y las zonas arqueológicas mayas, y se imparte en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS).

Asimismo, los canadienses o residentes locales pueden tomar el curso Eco, de diálogo en español.

Además, esta escuela es la única institución en Canadá que ofrece a los estudiantes canadienses el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), alentado por la UNAM, el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y de Buenos Aires.

Por otra parte, en la UNAM-Canadá se difunde permanentemente la cultura mexicana mediante actividades como conferencias sobre arte, arquitectura o cultura popular.

Por si fuera poco, esta sede universitaria brinda actualmente un programa de prácticas profesionales a ocho pasantes mexicanos de Informática, Diseño Gráfico, Comunicación, Teatro, Música, Bibliotecología y Letras Españolas (incluye la oportunidad de que realicen una estancia anual y de esa manera obtengan su título profesional).

Acuerdos académicos

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM ha formulado un plan para que esta casa de estudios se proyecte en el mundo. Cabe señalar que la Universidad Nacional cuenta con 11 sedes en América, Europa y Asia. Próximamente abrirá una más en Frankfurt, Alemania.

“Uno de los objetivos centrales de este plan es motivar y favorecer la movilidad de los estudiantes, que en otras circunstancias no podrían salir de México para estudiar en un ambiente de inmersión”, asegura Mayer.

La idea es que aquéllos se desarrollen en el ámbito profesional, tengan facilidades para mejorar su nivel de inglés o francés, y adquieran experiencia personal al observar los diversos modos de vida de otras sociedades.

En cuanto a los programas de movilidad, que representan más opciones para los estudiantes mexicanos, la UNAM-Canadá ya contempla la posibilidad de establecer acuerdos académicos con las universidades de Montreal, de Quebec en Outaouais, de Ontario y de Carleton.

“Estos lazos y redes de intercambio fomentarán la colaboración entre la UNAM y las instituciones de educación superior y culturales, lo cual es muy importante para nosotros”, apunta Mayer.

Vivencia cultural y formativa

Una estancia académica en la UNAM-Canadá es una vivencia cultural y formativa que enriquece a los estudiantes.

“En efecto, un ejercicio de este tipo les permite ver cómo viven los canadienses, cómo piensan, qué estructura de gobierno tienen, cómo manejan su economía, todo esto lo podrán proyectar en México”, indica Mayer.

Con respecto a la presencia femenina en la UNAM-Canadá, prácticamente tiene la misma proporción que en Ciudad Universitaria: 60 mujeres por 40 hombres.

“Deseamos que los estudiantes universitarios vengan a los cursos que se imparten en esta sede de la UNAM y disfruten su experiencia de inmersión en Gatineau y Ottawa, una región con una ubicación privilegiada para practicar inglés y francés”, finaliza Mayer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA