Conmemoran 25 años del Premio UNESCO a Mario Luis Altuzar Suárez

En 1993, el escritor y periodista Mario Luis Altuzar Suárez fue reconocido por su cuento “El signo de los tiempos”, sobre la simbología mística de los mexicas. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
23/02/2018
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

El Club Primera Plana fue sede el pasado miércoles de la conmemoración por los 25 años de la premiación y recepción del Premio UNESCO de literatura al periodista y escritor Mario Luis Altuzar Suárez, así como del décimo aniversario de Arcano Radio.

A comienzos de 1993, Altuzar Suárez fue uno de los escritores reconocidos por la organización de Naciones Unidas que, entonces, premió a siete participantes en distintas modalidades en el Concurso Literario Internacional Encuentro de dos Mundos 1492-1992, para conmemorar el 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Altuzar Suárez fue uno de los mexicanos que participó y se impuso con su cuento “El signo de los tiempos”, un relato de ocho cuartillas en torno de la simbología mística de los antiguos mexicas.

Quien fuera reportero en varios periódicos de la Ciudad de México, entre éstos EL UNIVERSAL, y en medios de otras entidades habla sobre su trabajo: “Soy escritor y periodista, mi base es ser reportero”.

El relato “El signo de los tiempos”, que su autor publica en una edición facsimilar, es parte de Los herederos, un libro de cuentos, uno de los 13 que Altuzar Suárez ha publicado. .

“El cuento ‘El signo de los tiempos’ es prosa poética, como decía Vallejo. Basado en la cosmogonía mexica, en el nacimiento de una serpiente y su metamorfosis en una águila, que es la águila mexicana. ¿Qué es la serpiente y el águila? Es el divino gemelo Quetzalcoátl, que prometió regresar y él siempre cumple su palabra. Es un cuento breve de ocho cuartillas”, explica.

El autor relata la idea al explorar en el símbolo patrio: “¡Qué más atrás que nuestro símbolo patrio, el águila mexicana del nopal. Para mí el águila es el espíritu del ser humano. La serpiente es la materia, la tierra, y el nopal, de acuerdo a los mexicas, es el corazón del ser humano”.

En su investigación se documentó con autores como Miguel León-Portilla y su libro La visión de los vencidos. “Estaba en secundaria y ya me llamaba mucho la atención la cultura preamericana. Y como poeta, quien influye mucho en mí, es Miguel León-Portilla, y Carlos Fuentes.”

El miércoles celebró también los 10 años de Arcano Radio, que el periodista tiene en Tuxtla Gutiérrez. Arcano Político es una revista con secciones especializadas de metafísica, esoterismo y paranormal, y es editada por La Casa de Orión S.A. de C.V. En el evento conmemorativo, el autor leyó un fragmento de su novela Nahual del sexto sol.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS