Confunden escultura en Islandia con un miembro masculino

La pieza "Little Mer-Sausage" se exhibió como parte del festival Cycle Music and Art Festival
Confunden escultura en Islandia con un miembro masculino
Foto: Twitter: cycle_festival
01/11/2018
00:00
Redacción
-A +A

Una nueva escultura que se instaló en el estanque de Tjörnin, Islandia, el pasado viernes por la noche, como parte del Cycle Music and Art Festival ha llamado la atención en el centro de Reikianik por su parecido al miembro masculino, detalló The Art NewsPaper.

El artista Steinunn Gunnlaugsdóttir reconoce la similitud, pero dice que no fue el punto original de la obra, que, entre otras cosas, tiene la intención de celebrar el 100 aniversario de Islandia como una nación soberana.

"Hafpulsan", que se ha llamado "The Little Pond Dog", en inglés, o en otros lugares, "Little Mer-Sausage", toma su nombre de la combinación de las palabras islandesas para "sirena" (hafmeyja) y " hot dog '(pulsa / pylsa). Si bien su forma puede tener cierta semejanza con los genitales masculinos, el Mersausage también tiene una postura similar a la de la famosa escultura de la Sirenita de HC Andersen, que se alza sobre un canal de Copenhague.

La artista islandesa Nína Sæmundsson también esculpió su propia versión en bronce de la escultura danesa, que ha residido en el estanque Tjörnin desde 2014 .

"Es un perro caliente que está sentado como una sirena en un poco de pan que sale en el estanque", explicó Steinunn. “Está sentado erguido y complacido consigo mismo, pero también es una pequeña salchicha en un estanque, una especie de criatura extraña y sin manos que no tiene idea de lo poderosa que es. También es un poco extraño ", continuó.

Steinunn, sin embargo, reconoce algunos juegos de género en su escultura. “Es tanto una sirena, que generalmente es femenina, como un pene, ya que es bastante difícil trabajar con esta forma de salchicha sin que se convierta en un pene. Pero no creo que eso sea algo malo ", dijo.

El tema del Festival del Ciclo de este año es "Una nación entre naciones", que el director artístico Guðný Guðmundsdóttir dice que concluye un proyecto de investigación de dos años sobre la soberanía islandesa en el contexto de la historia colonial. 

La inspiración para la escultura de Steinunn se remonta a 2009, cuando el artista hizo un video y una instalación llamada "Lýðræðið er pulsa" o "La democracia es un perro caliente ", que se exhibió antes de las elecciones parlamentarias.

"Mi interés en un perro caliente es como una metáfora", explicó Steinunn. “La idea con el video era que un hot dog en su pan de hot dog es una obligación, es la democracia. No podemos elegir cómo es, lo tengamos o no, nacemos en ello. Pero lo que podemos elegir son los ingredientes y cuando vamos a votar, también estamos eligiendo los ingredientes. Pero al final, todos estamos comiendo hot dogs y la diferencia entre las partes es mayor que la diferencia entre remoulade y mostaza, todo esto es simplemente 'basura' bastante barata '', dijo. "La democracia es un perro caliente" desde entonces se ha mostrado en días de elecciones en 2009, 2013, 2016 y 2017.

"Hafpulsan" estará en exhibición en el estanque de Tjörnin hasta diciembre. Steinunn dice que su sueño es que se instale un molde de bronce de la escultura en Tjörnin a perpetuidad. "Espero que la mayoría de las personas se diviertan y que sea una inspiración en el sentido más amplio". Al final, es solo una extraña criatura que vive en el estanque ".

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal