Compilan cien años de historia de México

La obra fue hecha con motivo del Centenario de la Constitución de 1917
22/03/2018
14:31
Notimex
México
-A +A

Los asuntos más trascendentes en materia política, económica, social, cultural y científica, tanto de México como del mundo, se compilan en el libro “México y el mundo, 1917-2017”, presentado en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El constitucionalista José Gamas Torruco y los historiadores Salvador Rueda Smithers y Walter Astié-Burgos comentaron el texto dado a conocer con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917.

Es una obra de consulta en la que se condensan las efemérides y los acontecimientos más relevantes de la política, la diplomacia, la economía, la sociedad, la cultura, la ciencia y la tecnología, conjugada con textos e imágenes que ofrecen una visión general de los últimos 100 años de historia nacional, internacional y de evolución constitucional.

Al tomar la palabra Rueda Smithers se dijo asombrado por esa obra cronológica ciento por ciento de historia, que carece de texto historiográfico, es decir de una narrativa.

“Es un libro que aquellos que tenemos más de 50 años podemos tipificar como un cuadro cronológico, como aquellos que nos daban en la escuela primaria cuando estábamos en la década de los 60 y que después se va olvidando”, señaló.

El también director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec externó que ese texto "nos regresa a la idea del tiempo, a nuestra proporción humana dentro del devenir de la historia y el mismo tiempo".

José Gamas Torruco enfocó su presentación ojeando y destacando algunos de los sucesos que se presentan en esa obra que inicia con el registro de dos hechos previos a la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, en el ámbito nacional, el 24 de enero, con la aprobación del Artículo 115, que estableció el Municipio en el Congreso Constituyente, y en el plano internacional, el 27 de enero, con el derrocamiento por un golpe militar, en Costa Rica, del presidente Alfredo González Flores.

Dijo que la serie de acontecimientos que se presentan no sólo son de índole político o constitucional, sino también se centran en aspectos de la evolución social, de la cultura y "en una serie de notas que valen la pena".

“No es un libro de crítica, de arte, es un libro de acontecimientos, es un libro que refleja lo que realmente ocurrió y es difícil porque siempre impera un criterio subjetivo en selección temática; sin embargo, aquí el talento que tuvo el INEHRM fue poder abarcar toda la actividad humana que se desarrolla en un siglo. Diría que tienen en este libro la historia del siglo XX”, aseveró.

Por su parte el embajador Astié Burgos elogió la publicación, a la que calificó como "la línea del tiempo más extensa que haya visto en mi vida".

El también profesor de la UNAM indicó que, de manera y visual, sencilla y atractiva, se exponen "todos los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en México desde que se aprobó la Constitución en 1917 y hasta el año pasado’.

Pero también, agregó, tiene la virtud de que se presenta un par de resúmenes de los acontecimientos importantes que se presentaron en estos 100 años en el mundo.

El registro de hechos del libro concluye en 2017 con el recuento de las acciones emprendidas con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS