Cinco libros para conocer a Octavio Paz

El 11 de octubre de 1990, el autor mexicano ganó el Nobel de Literatura
FOTO: Archivo Reuters.
11/10/2017
14:11
Redacción
-A +A

Poesía, ensayo y teatro integran la obra de Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990, que recibió un día como hoy. Para recordar este acontecimiento, enlistamos cinco obras imperdibles de su autoría:

1. El labertinto de la soledad (1950). Es quizá su obra más conocida. El perfil psicológico y moral del mexicano, según su autor, es eje de las nueve disteraciones que lo integran, entre ellas: "Máscaras mexicanas", "Todos santos, día de muertos" y "Los hijos de la Malinche".

2. Piedra de sol (1957). "Amar es combatir, si dos se besan/el mundo cambia, encarnan los deseos,/el pensamiento encarna, brotan las alas/en las espaldas del esclavo". Los versos se desprenden de este poema, que consta de 584 versos y cuyo título remite al calendario azteca.

3. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982). Ensayo sobre la gran poeta novohispana nacida en San Miguel Nepantla. Está escrito en tres dimensiones: histórica-sociológica, literaria y biográfica. La relación de Sor Juana con la virreina María Luisa Manrique es uno de los ángulos que explora la obra.

4. La llama doble (1993). El amor en occidente es el gran eje de este ensayo, uno de los géneros más cultivados por Paz. "Eros y Psiquis", "Prehistoria del amor" y "La plaza y la alcoba" son algunos capítulos que lo conforman.
 
5. La hija de Rappaccini (1956). Su única obra de teatro. Al inicio del Programa Poesía en Voz Alta, se recitaron obras de teatro en lugar de versos. Esta obra fue hecha ex profeso y estrenada en el Teatro Julio Castillo.

¿Cuáles otras has leído y cuáles recomiendas?

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS