Cifra de inmuebles dañados por sismo crece

Crimen y Castigo
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/03/2018
00:26
Periodistas Cultura
-A +A

Cifra de inmuebles dañados por sismo crece

El sismo del pasado 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional dejó otros 60 inmuebles históricos dañados en la Costa Chica y parte de la Mixteca, una región de Oaxaca que había librado los temblores de septiembre. Según Liliana Guiorguli, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, se trata de una cifra todavía muy preliminar, ya que las brigadas del instituto siguen recorriendo la zona para terminar de cuantificar los daños. A decir de la funcionaria, las afectaciones que se reportan hasta ahora en esos inmuebles no son tan severos en comparación con los eventos de septiembre, pero lo cierto es que la lista de inmuebles históricos afectados va en aumento. Oficialmente, tanto la Secretaría de Cultura federal como el INAH han manejado la cifra de mil 821 inmuebles dañados, a los cuales se sumarían estos otros 60 de Oaxaca.

Enrique Bátiz demandará por difamación

La Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González, ha tomado el papel de vocera del director de orquesta Enrique Bátiz. Primero, anunció que el músico ya no quería ser director emérito, ni que haya un concurso que lleve su nombre, ni dirigir ni nada. Luego, dijo que el concertador tomará acciones legales en contra de Silvia Crastan, la violinista suiza que hace unas semanas lo acusó de violación, en redes sociales y medios de comunicación. Ante todos los dichos de la funcionaria mexiquense, el concertador ha optado por el silencio, ni desmiente ni confirma. Sin embargo, la abogada del músico aseguró a este diario que sí, que habrá demandas contra quienes hayan dañado la imagen de su cliente, pero no quiso precisar nombres. Llama la atención que González Salas ha elegido sólo a algunos medios, especialmente locales, para dar a conocer las decisiones en torno a Bátiz, pero niega entrevistas a medios o reporteros que no le gustan, incluso reconoció públicamente que usa a su jefe de prensa, Mario Vallejo, como una “una barrera”. ¿Y la transparencia?

La Feria de Minería no hace click en las redes

Aunque la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería ha usado las redes para atraer visitantes, sólo unas cuantas de sus propuestas logran superar las 2 mil reproducciones, la mayoría apenas logra algunos centenares. La transmisión de la visita de Paco Ignacio Taibo II supero las 3 mil 200, pero el de mayor éxito es un giff intervenido de una niña titulado “El amigo invita”, que tiene 3 mil 355 reproducciones y sólo dura 5 segundos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS