Cierra con broche de oro en la República de Toluca

A que ni se le había ocurrido esta gran idea, pero ahí tiene usted que el gran cierre con broche de oro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en materia cultural, se dio ayer en la “República de Toluca”, el gran territorio comanche del priísmo. Ahi tiene usted que lo hicieron y hasta se pasaron de obvios porque aunque el cierre no fue en Atlacomulco, sí fue en Metepec, que es el símbolo del progreso y la exquisitez mexiquense; pues allí, en ese territorio pujante, el Fondo de Cultura Económica inauguró la que será la última librería que abre en esta administración, y ¿adivine usted de quién lleva el nombre esa nueva librería? ¡Vamos, esfuércese, quiébrese la cabeza! Pues claro, le atinó, se llama ¡¡Isidro Fabela!!, en honor al mismísimo fundador del llamado Grupo Atlacomulco. ¡Cuánta razón tenía doña Ninel Conde cuando por ahí de 2009 se emocionó porque a una función de su obra de teatro había acudido el “Presidente de Toluca”, Enrique Peña Nieto. Lo que tiene de sensual lo tiene de visionaria. O ¿no?

¿Por qué la poca participación en mesas de diálogo culturales?

Las mesas de diálogo con la comunidad cultural que propuso el equipo de transición de la próxima administración, que se llevan a cabo en el Centro Cultural Digital y en algunas ciudades del país, son, para algunos, las ventanas para ver quiénes integran el circuito de la siguiente secretaria de Cultura. Ahí han estado, como habíamos adelantado, Lucina Jiménez y Pável Granados, se han sumado Lorena Wolffer, Homero Fernández, Amaranta Leyva, Inti Muñoz, entre otros. ¿Será que algunos de los moderadores tendrán un cargo público? En las mesas que se desarrollan en otras ciudades ha llamado la atención la poca participación presencial. En Nuevo León había, literalmente, una mesa y sólo ocho ponentes. ¿Falta de interés o poco poder de convocatoria?

Sin eco, la “Marcha de Zacatecas” en San Lázaro

Ayer, en un día complicado en la Cámara de Diputados, donde tuvo que suspenderse la sesión ordinaria tras la terrible noticia del asesinato de la hija de la legisladora Carmen Medel, de Veracruz, casi que pasó inadvertida la presentación de músicos de Zacatecas que organizados en un ensamble interpretaron varios temas tradicionales de la entidad. Los estudiantes se presentaron en distintos espacios del Palacio Legislativo gracias a una invitación del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, y su propósito fue mostrar lo que hacen en la Universidad Autónoma de Zacatecas y de esa forma pedir un mayor presupuesto para la institución académica. Pero aunque se escuchó la “Marcha de Zacatecas”, los del ensamble no alcanzaron a entrar al salón principal al suspenderse la sesión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses