Con ofrendas florales , la participación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y la presentación de la puesta en escena “Los otros 20 de agosto, diálogo entre generales” se recordará la batalla en defensa del antiguo convento de Churubusco, ocurrida hace 171 años, durante la Guerra de Intervención Norteamericana.

El evento se llevará a cabo el próximo 20 de agosto, en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones .

De acuerdo a un comunicado del INAH, Cecilia Genel, directora del recinto, señaló que es fundamental mantener viva la memoria de este hecho histórico no sólo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también entre las nuevas generaciones.

Ramón López, subsecretario de Cultura Cívica de la CDMX, recordó que dicha batalla se inscribe dentro de lo que fue la Guerra de Intervención Norteamericana 1846-1848 en la Ciudad de México, donde se libraron cuatro batallas: de Padierna, de Churubusco, de Molino del Rey y del Castillo de Chapultepec.

Abundó que la batalla en el Ex Convento de Churubusco duró tres horas y media, y participó el Batallón de San Patricio , que desertó del ejercito enemigo al darse cuenta que era una guerra de conquista.

En el enfrentamiento también apoyaron artesanos, herreros, gente del pueblo y profesionistas, en total 650 personas.

En la realización de la ceremonia cívica participarán el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Intervenciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX y la Delegación Coyoacán. Además se contará con la presencia del Coro, Banda de Música, Banda de Guerra y Fusileros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las actividades darán inicio a las 11:00 horas con la ceremonia cívica presidida por Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, y Cecilia Genel Velasco, directora del MNI.

La ceremonia contará también con la participación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, en recuerdo de aquel grupo de irlandeses y escoceses que desertaron de las filas del ejército invasor para luchar en este mismo sitio, del lado de los mexicanos.

Se colocará una ofrenda floral y se hará un toque de silencio en el Monumento al General Anaya, con la participación de la Banda de Guerra Nueva Historia, posteriormente se interpretará el Himno Nacional Mexicano a cargo de la Sedena.

La Batalla de Churubusco

quedó guardada en la memoria de todos los mexicanos y fue recordada de distintas formas. En 1869, el presidente Benito Juárez declaró al Ex Convento de Churubusco Monumento Nacional en honor a los caídos en la histórica batalla; en la década de los 30 del siglo pasado, niños y adultos de las escuelas primarias próximas al ex convento salían a las calles a desfilar, con la encomienda de salvaguardar el recuerdo de aquellos mexicanos y extranjeros, que osados asintieron el encargo de defender la fortificación aquel 20 de agosto de 1847.

Al transcurrir los años, esta honrosa iniciativa quedó en el recuerdo y fue retomada en 1982 con una ceremonia cívica, un año después de que se inaugurara el Museo Nacional de las Intervenciones, en el mismo sitio de la Batalla de Churubusco.

La conmemoración del 171 aniversario de la Batalla de Churubusco, se llevará a cabo en el Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en la calle 20 de agosto y General Anaya, San Diego Churubusco.


akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses