Carta del INBA sobre el Monumento a la Madre

09/12/2017
00:23
Redacción
-A +A

Señor Director:

En relación con la nota de la reportera Alida Piñón “INBA olvida Monumento a la Madre”, aparecida hoy en El Universal, deseo hacer las siguientes precisiones.

El INBA es el principal interesado en que el Monumento a la Madre sea restaurado.

El mismo 19 de septiembre del presente, tras el sismo, la Dirección de Arquitectura del INBA recibió un mensaje del arquitecto Ernesto Betancourt, asesor de Seduvi y responsable del arreglo del Jardín del Arte y del Monumento a la Madre, en el que informaba del colapso. Cabe mencionar, a manera de antecedente, que el INBA participó como jurado en el proyecto de remodelación del Jardín del Arte y sus alrededores y recomendó siempre integrar al Monumento a la Madre como parte de los elementos urbanos dignos de conservar.

De inmediato, el INBA pidió apoyo a sus asesores en tema de estructuras, Colinas de Buen, que recomendó a Seduvi apuntalar el monumento, no retirar las piezas colapsadas y ordenarlas. También se le informó a Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi que los planos originales de la obra están en la UNAM, lo que es indispensable para elaborar el proyecto de restauración.

Seduvi como responsable y depositario del bien inmueble y escultórico se hizo cargo de atender la obra e ingresó su solicitud para ser beneficiarios de las APIN de FONDEN y luego buscó un arquitecto restaurador especializado para el proyecto, encargo que recayó en el Dr. Gabriel Mérigo, que cuenta con un amplio currículum y que tuvo a su cargo la restauración del edificio de la Secretaría de Salud, ubicado en las calles de Lieja y Reforma, y recientemente coordinó la restauración de la casa de Rivas Mercado.

El INBA, como dependencia técnica y normativa, revisó, por un lado, el avance en el diagnóstico estructural y, por otro, el avance en el proyecto de restauración que considera que cumple con los procedimientos técnicos necesarios, dado el colapso que sufrió el referido monumento. Hay que precisar que el Monumento a la Madre no está declarado Monumento Artístico, por lo que no está vinculado con lo que señala la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como lo escribió la reportera.

Con el fin de que se constate que el Monumento a la Madre ha sido atendido de manera coordinada entre la Dirección de Arquitectura del INBA y la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi se anexan algunas imágenes que dan cuenta de las acciones realizadas a la fecha.

Dirección de Difusión y Relaciones
Públicas del Instituto Nacional
de Bellas Artes

Respuesta de la Redacción

Desde el 15 de noviembre se le pidió por escrito a la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes la información sobre el Monumento a la Madre; entre otras cosas se preguntó si la dependencia trabajaba en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La respuesta, vía telefónica, fue: “El Monumento a la Madre no es competencia del INBA”. A partir de entonces no hubo más información.

Todos los detalles que vienen en esta carta no fueron proporcionados para la elaboración del reportaje.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS