Barro Rojo estrenará obras de sus bailarines

No me voy, sólo vuelo; Instrucciones para después del A pocalipsis y Apuntes y Anécdotas, en el CCU
Habrá funciones en la Sala Miguel Covarrubias y en el Teatro de la Danza. (CORTESÍA DANZA UNAM)
06/04/2018
00:22
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La compañía de danza Barro Rojo estrenará el programa “Tres de cuatro”, con temas como la relación con la figura paterna, el fin del mundo y la violencia de género, a través de las obras No me voy, sólo vuelo, de Laura Rocha y Francisco Illescas; Instrucciones para después del Apocalipsis, de Roberto Solís; y Apuntes y Anécdotas, de Miguel Gamero, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario del 6 al 8 de abril, y en el Teatro de la Danza del 13 al 15.

Las obras fueron creadas en el marco del programa “Perspectivas”, que Barro Rojo implementó con el objetivo de ofrecer a los integrantes de la compañía herramientas metodológicas, creativas y de construcción coreográfica. Así, los bailarines con interés de crear trabajan a partir de proyectos, los cuales se desarrollan en tres módulos. Una vez cubiertos, se eligen a través de un pre-estreno las coreografías que se integrarán al repertorio de la compañía.

De esta manera, los bailarines se van desarrollando como nuevos coreógrafos, creando un puente intergeneracional de diálogo constante, donde cada uno encuentra su propia manera de hablar a partir de la danza.

“Lo que hemos buscado es darle frescura a la compañía. Roberto se encuentra en el segundo módulo y Miguel ya presenta su obra de autor. Nuestro objetivo ha sido sumar y dar más voces a la escena a partir de la expresión artística y escénica de Barro Rojo”, explica Laura Rocha, directora de la compañía.

Acerca de No me voy, sólo vuelo, la coreógrafa explicó que nació a partir de la experiencia de la partida de su hijo del hogar hacia a la independencia. “En la investigación que hicimos nos dimos cuenta de que la figura paterna detona muchos sentimientos encontrados, desde el amor profundo hasta el odio. Lo que hemos querido es descubrir al padre, no sólo al héroe o al villano, sino adentrarnos a la complejidad del ser humano. La obra fue evolucionando hasta hablar de la familia que vive, que goza, que sufre de muchas maneras y en las que hay fuerza y fragilidad humana”,

Por su parte, Solís indicó que Instrucciones para después del Apocalipsis se ubica en un momento postapocalíptico, cuando la humanidad ha desperdiciado todas las oportunidades de defender el planeta. “Es acerca de los sobrevivientes de una cuarta guerra mundial, tendrán que enfrentarse a la violencia, a la falta de agua, a la carencia de la solidaridad humana”, explica el creador.

Finalmente, Miguel Gameros indicó que Apuntes y anécdotas propone una reflexión masculina sobre los feminicidios. “Es un problema al que se está enfrentando todo el mundo. En una gira que hicimos por Costa de Marfil nos dimos cuenta del papel que asumen las mujeres en otros países y cómo ese rol impacta de manera muy importante en la sociedad. Lo que propongo es una mirada personal sobre un acto de barbarie que incluso se ha normalizado. Quiero establecer un punto de vista sobre los diferentes aspectos de la vida que me interesan. Soy un hombre con hermanas, con una madre, que ha visto cómo han buscado su lugar en el mundo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS