Avanzan las obras en Monumento a la Madre

La escultura de Luis Ortiz Monasterio está en la segunda etapa de restauración: INBA
El conjunto escultórico, que data de 1949, resultó afectado por el sismo. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
28/03/2018
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

El Monumento a la Madre, obra del escultor Luis Ortiz Monasterio, que resultó dañado con el sismo del pasado 19 de septiembre se encuentra en una segunda fase de restauración.

Según el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ingresó al instituto el proyecto de conservación y restauración, obtuvo el visto bueno y ahora está en una segunda fase de moldeo y restauración del conjunto escultórico inaugurado el 10 de mayo de 1949 por el presidente Miguel Alemán.

El lunes por la noche, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó las obras de rehabilitación que junto a Seduvi y la delegación Cuauhtémoc realizaron en la explanada del Monumento. En un video compartido en las cuentas oficiales del gobierno capitalino que muestra el recorrido que el funcionario realizó por la plaza, se indica que la obra está siendo restaurada in situ por el arquitecto Gabriel Mérigo y su empresa Megarquitectos, en colaboración con el escultor Pedro Ponzanelli.

En ese recorrido, el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, estima que otra etapa de la restauración estará lista para el 10 de mayo. Según el personal que trabaja con la obra, ahora están atendiendo la parte de los pies de la escultura de la Madre e indican que algunos fragmentos pesan media tonelada, por lo que no se pudo trasladar a otro sitio para su intervención. El área donde laboran se mantiene cercada con láminas.

Consultado por este diario, el INBA informó a través de su oficina de Comunicación Social que sus especialistas han estado al tanto de los trabajos de recuperación desde el día del sismo y aseguró que los trabajos están en una segunda fase de moldeo y restauración, después de realizar un proceso de diagnóstico. “El INBA estará pendiente de las visitas de seguimiento en los distintos procesos, coordinadamente con la Seduvi”, aseguró.

En diciembre, la Secretaría de Cultura local dijo a este diario que la recuperación del monumento dañado podría costar 20 millones de pesos.

El Monumento a la Madre consta de un muro y una torre con tres esculturas: al centro estaba una mujer con un niño en brazos; del lado izquierdo, otra mujer con una mazorca de maíz como símbolo de fertilidad; a la derecha, un hombre representa la educación. El día del sismo, la escultura de la Madre colapsó y se fragmentó, en la torre solo quedaron sus pies.

Después del terremoto, Megarquitectos realizó trabajos emergentes que tuvieron un costo de dos millones de pesos aportados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS